Noticias de la Cámara
Future Motors da un paso adelante introduciendo en exclusiva nuevos motores y su innovador Smart Drive TM para un control inteligente
18/09/2025
- Se espera que los motores de Future Motors permitan ahorrar aproximadamente 25 millones de euros, que equivalen a 150.000 MWh, en los próximos 5 años contribuyendo a un modelo energético más sostenible.
- Future Motors introduce en el mercado ibérico motores de la novedosa tecnología de reluctancia conmutada híbrida.
- Además, la compañía lanza su nuevo producto, el Future Motors Smart Drive TM, su variador de última generación para controlar cualquier motor de la manera óptima y eficiente.
- Con esta nueva tecnología la compañía dará servicio a motores de mayor potencia y nuevas aplicaciones como bombeos hidráulicos o torres de refrigeración.
- La compañía, referente en proyectos de eficiencia energética en torno a motores eléctricos, ha logrado alcanzar el 80% de su objetivo de 2025 en los primeros 6 meses del año.
Future Motors, compañía líder en soluciones de eficiencia energética en torno a motores eléctricos, fortalece su propuesta tecnológica ampliando su gama de productos ofreciendo las mejores y más vanguardistas soluciones para cubrir las necesidades de sus clientes.
La compañía introduce en exclusiva, en el mercado ibérico, la tecnología de reluctancia conmutada híbrida al mismo tiempo que lanza su nuevo producto, el Future Motors Smart Drive ™, para controlar cualquier motor de la manera óptima y eficiente. Una solución que acompaña a una tecnología totalmente innovadora y que posiciona a la compañía como líder en proyectos de eficiencia energética en torno a motores eléctricos.
Según estimaciones internas, los más de 1.500 motores instalados hasta la fecha están logrando un ahorro energético conjunto de alrededor de 30.000 MWh al año, lo que equivale a más de 5 millones de euros anuales en costes eléctricos evitados. Teniendo en cuenta este dato, el impacto acumulado en los próximos cinco años permitiría alcanzar los 25 millones de euros en ahorros para las compañías, una cifra que refleja no solo el potencial económico, sino también la sostenibilidad de esta tecnología.
Equipo ganador: un control inteligente + la máxima eficiencia energética
Esta nueva tecnología, que aterriza en el mercado nacional, permite a Future Motors ampliar su gama de motores ultra eficientes pudiendo dar servicio a motores de entre 0.5 kW y 315 kW. Los nuevos motores, de alta eficiencia, son capaces de funcionar con un par constante en un amplio rango de velocidades lo que les convierte en la opción ideal en aplicaciones que requieren velocidad variable y par constante.
Además, la incorporación del nuevo variador de última generación, el Future Motors Smart Drive ™, consigue el control óptimo e inteligente, en función de las condiciones del entorno. Con esta nueva solución, la compañía da un paso adelante y ofrece servicio a un número mayor de aplicaciones industriales como los bombeos hidráulicos o las torres de refrigeración.
Un servicio integral que garantiza resultados
Uno de los factores clave del éxito de Future Motors, que le ha permitido posicionarse como líder del mercado, es su novedosa propuesta de valor y su enfoque integral que acompaña al cliente en todas las fases del proceso desde la planificación y dimensionamiento de la instalación hasta la propia instalación en sí, la puesta en marcha de los motores y el acompañamiento técnico continuo para la verificación de ahorros. Un servicio 360 con soporte integral a lo largo del proceso que incluye asesoramiento, acompañamiento, suministro, instalación, puesta en marcha, verificación de ahorro, gestión de costes y la gestión de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) como una parte más del servicio permitiendo a sus clientes monetizar los ahorros obtenidos, reducir el tiempo de retorno de su inversión y medir los ahorros energéticos medios que se sitúan entre el 40 y el 60%.
La Certificación de Ahorro Energético (CAE) juega un papel clave, ya que permite dar trazabilidad y reconocimiento oficial a los ahorros conseguidos además de suponer una ventaja competitiva para la organización al mejorar sus resultados y reforzar su imagen de sostenibilidad. Gracias a este mecanismo, las empresas no solo reducen su factura eléctrica, sino que también pueden monetizar sus ahorros energéticos, realizar su aportación de forma tangible a la reducción de emisiones de CO2 y contribuir de forma verificable a los objetivos nacionales de eficiencia hacia un modelo energético más sostenible. A más eficiencia, menos desperdicio energético y mayor optimización de costes.
Con esta exclusiva tecnología, la compañía, que ya es líder en soluciones de eficiencia energética en motores eléctricos aplicados a la climatización, la ventilación y la refrigeración, consigue llegar a nuevas aplicaciones como los bombeos hidráulicos o las torres de refrigeración ayudando así a más empresas de sectores clave a reducir su consumo energético y su huella de carbono, acelerando el cambio hacia un futuro más sostenible y rentable.
“Para la compañía es un gran hito poder introducir esta novedosa tecnología en el mercado ibérico y ofrecer a nuestros clientes una solución más de ahorro en un amplio espectro de aplicaciones. Además, arrancamos el último cuatrimestre del año presentando el Future Motors Smart Drive TM, un controlador tecnológicamente agnóstico y que permite controlar cualquier motor. Nuestra propuesta integra tecnología, datos, asesoramiento y servicio personalizado para que la eficiencia y el ahorro se materialicen desde el primer momento”, explica Ignacio Osorio, director general de Future Motors.
Future Motors alcanza el 80% de su objetivo de 2025 tan solo en los primeros 6 meses del año
La compañía, que ha alcanzado el 80% de su objetivo para 2025 en solo 6 meses, espera finalizar el año duplicando sus ventas respecto al año anterior. Future Motors ha superado las 1.500 instalaciones acumuladas lo que ha supuesto un 300% de incremento respecto al primer semestre del año pasado y un total de 420 tn de CO2 no emitidas.
Sus soluciones se traducen en importantes ahorros energéticos, mejoras operativas y contribuciones medibles a los objetivos de descarbonización lo que refuerza su posicionamiento en sectores estratégicos y le permite ofrecer servicio a un número mayor de aplicaciones como los bombeos hidráulicos, las torres de refrigeración y otros procesos industriales.
Future Motors se ha convertido en un actor clave en la transición energética y en la descarbonización del tejido empresarial español. Además, la innovación constituye uno de los pilares fundamentales de la estrategia empresarial de la compañía, lo que la lleva a estar en conversaciones continuas con líderes internacionales del sector para impulsar el desarrollo de soluciones que generen valor para sus clientes y fortalezcan su posición en el mercado. Future Motors está en constante búsqueda de nuevas alianzas estratégicas que le permitan seguir evolucionando y poder ofrecer otros servicios energéticos vanguardistas y novedosos a sus clientes ampliando su propuesta de valor.