El cambio climático es fundamental en el ámbito de la edificación debido a su impacto directo en el diseño, la construcción y la operación de los edificios. El sector inmobiliario contribuye de forma significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, se ve afectado por los fenómenos climáticos extremos.
Esta situación plantea desafíos y oportunidades significativas para el sector de la edificación. Al adoptar estrategias de sostenibilidad y de resiliencia, los edificios pueden evolucionar para tener un menor impacto ambiental y ser más resistentes frente a las condiciones climáticas futuras. Esto no es únicamente una responsabilidad desde el punto de vista de la sostenibilidad, sino también una ventaja competitiva y económica.
Dentro de los principales retos, se destacan los siguientes:
1. Mitigación de las emisiones de carbono
Eficiencia energética: una gran proporción de los edificios en Europa fueron construidos antes de la existencia de estándares de eficiencia energética rigurosos. Renovarlos representa un desafío técnico y económico para conseguir una reducción de su demanda energética.
Reducción de la huella de carbono mediante la adopción de tecnologías limpias, energías renovables y materiales sostenibles. Por ejemplo, el cemento y el acero son responsables de un porcentaje significativo de las emisiones asociadas a la construcción.
2. Adaptación a fenómenos climáticos extremos
Aumento de temperaturas: las edificaciones actuales no están diseñadas para soportar olas de calor prolongadas o temperaturas extremas de manera eficiente, lo que incrementa la necesidad de refrigeración. Además, las áreas urbanas densamente construidas agravan esta situación, provocando el efecto isla de calor y aumentando la temperatura.
Inundaciones y tormentas: las inundaciones y lluvias intensas amenazan los cimientos, las instalaciones eléctricas y los sistemas de drenaje de los edificios, así como su habitabilidad.
Sequías y escasez de agua: la disponibilidad de agua para el consumo, la construcción y el mantenimiento de los edificios puede verse afectada por estos fenómenos.

Definición de estrategias frente al cambio climático
Las estrategias para adaptar los edificios al cambio climático presentan diversos frentes. La Unión Europea ha implementado recientemente cambios significativos en la normativa que regula la eficiencia energética y las emisiones de los edificios, con el objetivo de avanzar hacia la neutralidad climática para 2050. Con la última modificación de abril de 2024 de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (Directiva (UE) 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024) se sientan las bases de la trayectoria a seguir en la mejora del sector de edificación a partir de su entrada en vigor.
Como parte de la experiencia de Gleeds en la asesoría a nuestros clientes, existe varios frentes de trabajo en las estrategias de transformación del sector de la edificación hacia un planteamiento sostenible en línea con las directivas europeas al respecto, entre las que destacamos:
1. Incorporación de la sostenibilidad en la toma de decisiones, en concreto de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), para evaluar los proyectos y activos inmobiliarios según su desempeño ambiental, impacto social y gobernanza corporativa. Estos criterios son esenciales en la compraventa de edificios y en la gestión de carteras. Parte de este proceso consiste en obtener certificaciones de sostenibilidad como LEED, BREEAM o Passive House. Igualmente, un marco de evaluación del desempeño ESG de carteras inmobiliarias a nivel mundial es el marco GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark) cada vez más utilizado.
2. Mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones de carbono, mediante la valoración de los edificios existentes con modelos específicos para definir la estrategia de renovación más adecuada con tecnología de bajo consumo energético, como mejoras en el aislamiento, ventanas de alto rendimiento, sistemas de climatización eficientes o instalación de sistemas de energía renovable y estimar la inversión necesaria para alcanzar los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo para 2050.
3. Utilización de materiales sostenibles como materiales de construcción bajos en carbono, reciclados o de origen local. El uso de madera, hormigón o acero de bajo carbono como elementos estructurales está cada vez más presente en el diseño de nuevos edificios, lo que puede suponer una reducción significativa de carbono del 50 % o más, en función del caso. Igualmente, el mercado de este tipo de productos está actualmente en crecimiento, facilitando su utilización.
4. Adaptación climática de los activos: evaluar los riesgos climáticos asociados a cada ubicación (inundaciones, huracanes, incendios forestales, etc.) y priorizar los desarrollos en zonas menos vulnerables o reformar los edificios existentes para hacerlos más resilientes. Los Planes de Adaptación siguen siendo una asignatura pendiente de los edificios, implicando el ajuste de las instalaciones, el aislamiento o la instalación de cubiertas o fachadas verdes para adaptarse a los cambios de temperatura o de los sistemas de drenaje y ahorro o reutilización del agua con relación a los cambios en los patrones de precipitación.
Adoptar estas estrategias no solo mitiga el impacto ambiental de los edificios y los prepara para los objetivos a 2050, sino que también protege a las personas que los utilizan frente a los efectos del cambio climático. Estas medidas son fundamentales para alcanzar los objetivos climáticos globales y garantizar ciudades sostenibles y resilientes en el futuro.
Recopilación de datos relevantes para la transformación del sector
Los datos y/o indicadores, tanto de diseño como de operación, son esenciales para transformar el sector de la edificación en este sentido. Proporcionan las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia, minimizar el impacto ambiental y garantizar la resiliencia de los edificios frente a un futuro incierto. Además, fomentan la toma de decisiones sustentadas en evidencias. Desde @Gleeds, trabajamos con nuestros clientes en la evaluación de los datos de los edificios para poder trazar la estrategia más adecuada. Dentro de las estrategias de recopilación de datos, cabe destacar:
- Monitorización y modelización del consumo energético: los sistemas de gestión de edificios (BMS, por sus siglas en inglés) recopilan datos en tiempo real sobre el consumo de energía y detectan áreas de ineficiencia. La implantación de sistemas de gestión de edificios, que incluyan el monitoreo del consumo energético y su adaptación a los datos recopilados por sensores (temperatura, ocupación, etc.) puede implicar un ahorro de al menos un 10 – 20% de la energía consumida, pudiendo llegar a más en función de las ineficiencias detectadas.
- Mapeo de riesgos climáticos: los datos sobre fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, olas de calor y subida del nivel del mar ayudan a evaluar la vulnerabilidad de los edificios.
- Huella de carbono del ciclo de vida: recopilar datos sobre las emisiones derivadas de los materiales de construcción, el transporte, la construcción y la operación de los edificios permite identificar puntos críticos para la descarbonización, potenciando no sólo el uso de materiales de bajo carbono (madera, hormigón reciclado, acero reciclado) si no el diseño de espacios flexibles (elementos móviles como paneles o tabiques que eviten la demolición en caso de reforma, por ejemplo).
- Plataformas BIM: facilita la integración y el uso de datos integrados durante el diseño, la construcción y la operación del edificio. La utilización de estas plataformas permite llegar a tener un modelo virtual, denominado “gemelo digital” del edificio y tiene un fuerte impacto en el carbono utilizado durante la fase de diseño y construcción, ya que permite cuantificar con exactitud los materiales necesarios, evitando materiales sobrantes o compras adicionales por imprevistos. Igualmente, permite un control y monitoreo de los datos del comportamiento del edificio con alto nivel de detalle. El porcentaje de ahorro puede ser superior a un BMS convencional.
Puntos y conceptos a tener en cuenta en el sector
Eficiencia energética: implica el uso óptimo de la energía para reducir el consumo sin comprometer la funcionalidad ni el confort del edificio. Esto implica diseñar, construir y operar edificios de manera que se minimice el uso de recursos energéticos, utilizando tecnologías y prácticas que mejoren el rendimiento energético.
Huella de carbono y ciclo de vida: La huella de carbono de un edificio y su ciclo de vida son conceptos interrelacionados que permiten evaluar el impacto ambiental de un edificio desde su concepción hasta su demolición o reutilización. El análisis del ciclo de vida (ACV) de un edificio evalúa los impactos ambientales desde la cuna (extracción de materias primas) hasta la tumba (gestión de residuos) y aquellos impactos que implican emisiones de carbono, constituyen la Huella de carbono del edificio a lo largo de su vida útil.
Edificio resiliente: edificio diseñado y construida para soportar y adaptarse a diversas condiciones adversas, como desastres naturales, cambios climáticos y otros factores de riesgo. Su objetivo principal es garantizar la seguridad, funcionalidad y sostenibilidad a lo largo del tiempo, incluso bajo situaciones climáticas extremas.
Sobre la Comisión de Sostenibilidad
La Comisión de Sostenibilidad de la British Chamber tiene como objetivo impulsar un movimiento empresarial sostenible creando valor económico, social y medioambiental, además de ser un punto de encuentro con un enfoque internacional y multisectorial y de ser un punto de divulgación experto. El grupo de trabajo desarrolla incentivos que promueven la sostenibilidad empresarial, forma, guía y oriente sobre el desarrollo del cumplimiento de los diferentes marcos regulatorios. Entre sus líneas de actuación está el fomento del diálogo y la generación de alianzas entre entidades públicas, privadas y del tercer sector.
Formada en 2022, el grupo de trabajo está compuesto actualmente por 8 empresas: Arriva Spain, Arup, Brico Depôt, Bunzl Distribution Spain, CFP Energy, Gleeds, GSK, ERM.


