Historia de la British Chamber

Nuestra Historia

Desde 1908, hemos impulsado el crecimiento y las oportunidades comerciales
entre España y el Reino Unido.

1908

Creación de la British Chamber

La British Chamber cuenta con más de un siglo de existencia. Fundada en Barcelona en 1908, a iniciativa de la Embajada Británica en España, nació con el objetivo de promover el comercio bilateral entre ambos países. Algo que sigue siendo una de sus principales funciones más de 115 años después. La primera reunión formal tuvo lugar el 5 de junio de ese año, presidida por el Cónsul Británico y con 34 socios, eligiendo a Valentine Browne como su primer presidente.

1917

Primer banco británico y llegada a Madrid

Poner en contacto a las empresas para que sus negocios crezcan, realizar informes sobre el comercio o la inversión bilateral, defender los intereses de los socios… eran y siguen siendo algunos de los servicios que ofrece la British Chamber. Así en mayo de 1917, la organización ayudó a que se estableciera en España el primer banco británico, Anglo South American Bank, en Barcelona. Este mismo año, la British Chamber abrió su delegación en Madrid con consecuencia del rápido crecimiento que experimentaba.

1946

Crecimiento y publicación de su propia revista

Tras la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, la British Chamber reanudó sus actividades en febrero de 1946 en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao con más servicios, como su publicación The Chamber’s Journal, en la que, además de ofrecer información valiosa y oportunidades de negocio a las empresas, realizaba labores de advocacy, criticando, por ejemplo, el excesivo intervencionismo del franquismo en el comercio exterior y los elevados aranceles a las importaciones.

Años 60 y 70

Caída de empresas socias y adaptación con nuevos servicios

A finales de los 60, la British Chamber logra su récord de empresas socias con más de 850, pero la creación en los 70 de los departamentos comerciales en las Embajadas británicas frena su actividad y ha de reinventarse con nuevos servicios para las empresas. Comienzan así a definirse las nuevas cámaras de comercio internaciones.

Años 80

Exámenes, visitas a ferias, centro virtual de telecomunicaciones…

Esa diversidad de nuevos servicios generó que la British Chamber ofreciera un centro virtual de telecomunicaciones con télex, fax o servicios de traducción. Además, se convirtió en un centro de exámenes oficiales para casi 1000 candidatos anuales. También fue la década para el pistoletazo de salida a la organización de visitas a ferias comerciales en las que el staff y la Junta de Gobierno ayudaban a superar la barrera idiomática.

Actualidad

Consolidación de una organización centenaria

En 2024, es la única organización empresarial independiente hispano-británica, que trabaja estrechamente con numerosas instituciones y la administración pública en sus tres niveles. Con sedes en Barcelona, Madrid y Málaga y actividad en Bilbao, la British Chamber cuenta ahora con 300 socios, empresas españolas con intereses en el Reino Unido y multinacionales británicas con actividad en España.