Noticias de la Cámara

El talento es hoy un bien escaso y hay una dura lucha por él

04/10/2021 bcn_talent_hub_web

- Barcelona está muy bien posicionada para atraer talento, pero el reto ahora es cómo retenerlo. Las empresas buscan sobre todo adaptabilidad a un entorno incierto.

- Generar talento en un colegio significa poner al alcance de los alumnos una oferta de temas actuales y de retos reales que despierten en ellos el interés por aprender.

La escuela internacional St. Peter’s de Barcelona ha acogido una jornada de debate coorganizada junto a la Bristish Chamber que bajo el título “Barcelona, hub de talento internacional” ha reflexionado sobre el talento en todas sus vertientes. Ha abierto la jornada Jordi Ginjaume, director general de St. Peter’s School, quien ha puesto de manifiesto la importancia de tener el suficiente talento para avanzarse a los cambios: “En una situación de cambio exponencial no podemos utilizar el pensamiento lineal, hay que pensar exponencialmente.” Por su parte, Isabel Perea, vicepresidenta regional de la British Chamber ha puesto de relieve “la riqueza del ecosistema educativo de Barcelona como polo de atracción del talento internacional y la voluntad de la cámara de organizar jornadas y debates sobre el futuro de la educación”.  Mario Rubert, director de promoción de la Ciudad del Ajuntament de Barcelona, ha resaltado “el binomio talento-ciudad internacional que siempre ha caracterizado a la ciudad”. También ha manifestado que “el talento es hoy un bien escaso y hay una dura lucha por él. Y las empresas buscan dónde encontrar talento y, sobre todo, cómo retenerlo, y Barcelona tiene unos activos incuestionables”.  El debate ha sido moderado por Eva Prada, directora general de la British Chamber y ha contado con la presencia de Lorena Díaz, Glogal Technology lead de SAGE, Victoria Marí, Head of Talent Acquisition de Wallbox, Salvador Tudela fundador de la consultora de RRHH Hedron y Lourdes Barceló directora pedagógica de St. Peter’s School.

El talento que buscan las empresas

Para Salvador Tudela el talento es “la inteligencia puesta en valor” y las empresas además de talento están buscando “adaptabilidad a un entorno incierto, energía para poner proyectos en marcha y que compartan los valores de su proyecto.” Lorena Díaz añade que “hoy en día la demanda de talento está por encima de la oferta que tenemos en Barcelona y por tanto debemos importar talento internacional”. Victoria Marí corrobora que plataformas como Barcelona Digital Talent o las misiones internacionales ayudan a atraer talento a Barcelona, pero una vez están en la ciudad, hay muchas empresas que competirán por este mismo talento y el reto será retenerlo”.

Generar talento en los jóvenes

La directora pedagógica de St. Peter’s School Lourdes Barceló sostiene que “generar talento en un colegio significa poner al alcance de los alumnos una oferta de temas actuales y de retos ante los cuáles muchas veces los profesores no somos expertos, porque nunca antes se habían trabajado estas competencias. Pero son retos apasionantes, para todos, alumnos y profesores. No podemos seguir trabajando con unos contenidos que son del siglo XIX. Hoy, ya estamos trabajando con un proyecto de inteligencia artificial en 6º de primaria que implementaremos entre todos los profesores”. 

La lucha por retener el talento

Lorena Díaz afirma que es crucial estar constantemente en contacto con el mercado y entender qué quieren los candidatos. “Ahora que podemos volver al trabajo presencial es importante para ellos crear comunidad, así como ofrecer nuevos proyectos dentro de la propia empresa. Y la sostenibilidad es un valor que cotiza al alza”. Para Victoria Marí hay que ofrecer la llamada “work life balance” o conciliación entre trabajo y vida personal, principalmente flexibilidad – no solo horaria si no incluso poder trabajar hasta 10 semanas en otro país- así como diversidad. Salvador Tudela destaca que “los talentos jóvenes son muy cortoplacistas, cuesta comprometerlos, y lo principal es que las empresas conecten con ellos desde el primer minuto, desde el proceso de onboarding, y busquen herramientas para mantener su motivación.”

Retos de futuro

Lourdes Barceló afirma que falta aún “conectar más las escuelas con las empresas, para que los alumnos puedan desarrollar su talento en el mundo real, en las propias empresas. Nuestro programa de Placement precisamente busca proporcionar a los alumnos de bachillerato la experiencia de confirmar o cambiar su idea de carrera profesional en función de una estancia real en una empresa. Porque puede haber alumnos que quieran ser ingenieros, pero no saben qué significa ser ingeniero, y han de poder probarlo”.

Salvador Tudela afirma que también las escuelas deben acercarse a las empresas y entender cuáles son sus necesidades en un mercado laboral muy cambiante y tanto Lorena Díaz como Victoria Marí sostienen que el ámbito del software sigue teniendo un déficit de talento en nuestro país.


Socios Patrón

  • Savills Aguirre Newman
  • Sage
  • Santander

Socios Corporativos

  • Uría Menéndez Abogados
  • Value Retail
  • Signe
  • Royal & Sun Alliance Insurance
  • Segro Spain Management
  • Roman
  • ST. Pauls' School
  • Uhy Fay & Co
  • S&P Global Ratings
  • RSM Spain
  • RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, S.A.
  • Roca Junyent