Noticias de la Cámara

Oportunidades ¿perdidas?

02/03/2017 bove logo

Las infecciones oportunistas se valen de un factor contagioso (bacteria o virus, entre otros) que aprovecha la debilidad inmunitaria del organismo para inducir una patología. Pero no se inquieten, no les hablaré aquí de gérmenes ni de contagios, y sí de oportunidades.

Esta digresión viene a colación de una consecuencia del resultado -irreversible, a tenor del categórico ‘Brexit significa Brexit’ proferido por la primera ministra británica- del referéndum del pasado 23 de junio en Reino Unido. Tras la publicación del escrutinio se inició una pugna entre algunos de los principales países y capitales europeos en pos de la captación de inversiones procedentes de empresas allí establecidas, con la convicción de que muchas de ellas trasladarán su sede por temor a perder su posición en el mercado común.

España aparece como uno de los contendientes, aunque no esperen que plantee ante esta circunstancia una analogía con la naturaleza ventajista de ciertas infecciones. Entiéndase bien: España no está siendo oportunista y es pertinente que el Gobierno actúe con la máxima diligencia en la atracción de capital foráneo a partir de las oportunidades detectadas o las coyunturas surgidas en el devenir de los hechos.

Pero la duda radica en si esta ambición (y sí, responsabilidad) política no se verá lastrada por una doble sintomatología que sería compatible con un cuadro de debilidad de nuestro país, al menos a ojos de potenciales inversores procedentes del exterior.

¿Cuadro de debilidad, digo? Transparencia Internacional concluye que España se sitúa “en un pelotón de países que se han acercado peligrosamente a la corrupción sistémica” y sitúa al país en el puesto 41 del ranking de percepción de la corrupción en 2016 (ocupaba la posición 36 en 2015) en un estudio hecho público a finales del pasado mes de enero. Por su parte, el Informe PISA de evaluación de estudiantes presentado a finales del año 2016 refleja que si bien España consigue escalar algunas posiciones en el ranking, en buena medida ello es posible por la caída del promedio de la OCDE y que, en cualquier caso, el país sigue situado por debajo de buena parte de las naciones europeas que aspiran a repartirse los dividendos del Brexit.

Lo primero concierne a la seguridad jurídica. Lo segundo, al talento y al capital humano. Son síntomas de disfunciones preocupantes. ¿Cómo percibirán los inversores foráneos este diagnóstico? Sin un tratamiento diligente y apropiado, las oportunidades solamente serán perdidas.


Socios Patrón

  • Hays España
  • Banco Sabadell
  • Pearson
  • Cuatrecasas
  • Telefónica
  • Mitie
  • Canon
  • Gleeds Ibérica
  • HSBC Bank
  • Arriva a DB Company
  • Brico Depôt
  • Sage
  • Santander
  • AstraZeneca
  • Selier Abogados
  • Oxford University Press
  • EAE Business School
  • PwC
  • GSK
  • Mondragon Corporación
  • Iberdrola
  • Plain Concepts
  • Savills
  • El Corte Inglés
  • JCB
  • Diageo

Socios Corporativos

  • Lightsource bp
  • British Council
  • Gilmar Real Estate
  • Mazars
  • Dukes Education
  • Holiday World Resort
  • Rentokil Initial
  • Currencies Direct
  • Colt Technology Services
  • Flutter
  • BT Global Services
  • De Cotta McKenna y Santafé
  • Haleon
  • Control Group
  • Spectrum IFA Group
  • Schüco
  • MARCO Agency
  • AFI, Analistas Financieros Internacionales
  • PKF Attest
  • PageGroup
  • Barrilero & Asociados
  • EGD Logistics
  • Value Retail
  • IESE Business School
  • CaixaBank
  • Presstour
  • Safetykleen
  • Allergy Therapeutics Iberica
  • HM International Patient
  • Smith & Nephew
  • Derby Hotels Collection
  • Berkeley Energía
  • Vueling Airlines
  • Firefly
  • Sacyr
  • IQS
  • Gómez-Acebo & Pombo
  • Forvis Mazars
  • Croda Ibérica
  • Segro Spain Management
  • Globeducate British International School
  • Gamma
  • Indra Group
  • Boult Wade Tennant
  • Grupo Hospitalario HLA
  • ERM
  • Grant Thornton
  • Uhy Fay & Co
  • Brand Finance
  • UAL Awarding Body
  • Arup
  • Menzies LLP
  • Baker Tilly
  • McArthurGlen Designer Outlet Málaga
  • H10 Hotels
  • Cubico Sustainable Investments
  • A&O Shearman
  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA
  • ISP Schools
  • Araex Grands
  • Panorama Properties
  • CMAC Group
  • Oak House School
  • Ferrovial
  • ACS
  • Parque Tecnológico de Andalucía
  • Roman
  • Kreab Worldwide
  • Cabrera Rodriguez ETL Global
  • Bunzl Distribution Spain
  • David Lloyd
  • TSL Projects Spain
  • Adlanter
  • Lloyd’s Insurance Company SA, Sucursal en España
  • Barclays
  • EY
  • Kensington School
  • Cognita Schools
  • Brunswick Group
  • Ayming España
  • BSI Group Iberia
  • Aon España
  • BDO