Noticias de la Cámara

Las empresas deben ser más atractivas y proactivas para lograr retener el talento digital

23/05/2019 web_talento_digital

El reto que tienen las empresas para los próximos años es reducir la brecha existente entre la oferta y la demanda de talento digital. Esta es una de las conclusiones que se pudieron escuchar ayer en una sesión organizada por Mobile World Capital y la British Chamber sobre la atracción y retención del talento digital en las compañías.

Desde Mobile World Capital, Jordi Arrufí afirmó que la brecha se ha de reducir con más talento y para ello hay que abogar por incentivar la atracción y cambiar modelos educativos. Algo con lo que estaba de acuerdo Julien Mur, Senior Manager de Hays, quien afirmó que “debemos enfocarnos en la educación y la inversión”. Sin embargo, Mur apostó por no caer en la solución fácil de contratar empleados de fuera, “pero la responsabilidad es de las empresas”, concluye.

Y es que en las entidades financieras ya comenzaron hace 30 años con la transformación digital gracias a los cajeros y las tarjetas de crédito, algo que ha provocado que en Banco Sabadell el talento digital que tiene se haya ido reciclando, como explicó Josep Armengou, Head of Talent Acquisition & Internal Selection de la entidad financiera. Según Armengou, el banco recluta a gente que acaba de comenzar su carrera profesional para formarla en tecnologías específicas ya que “cuesta encontrar talento nuevo con formación en áreas concretas”.

De esta forma se puede lograr tener empleados híbridos con diversas funcionalidades digitales, algo que en el caso de Sage buscan. Susana Durán, Mobile & Bots Director, afirmó que en su empresa buscan perfiles más complejos porque han de conocer más tecnologías que antes y que hablen varios idiomas. Además, considera que el empleado debe ser, en este caso, proactivo a la hora de formase en diferentes áreas digitales.

Desde Hays, consultora especializada en recruitment, aseguraron que existe una incoherencia entre las ofertas de las empresas y el talento que realmente quieren contratar y recomienda a las empresas ser más atractivas ya que “muchas empresas buscan perfiles muy excepcionales que no están interesados en lo que se ofrece”.

Algo que parece que sí hace Sage. Durán afirmó que en su empresa intentan cumplir unos valores sociales que atraen al talento millennial y recordó que en su compañía únicamente tiene una rotación del 4%. “El reto está en conjugar esos perfiles jóvenes y digitales con una cultura de empresa en un sector tradicional como el bancario”, concluyó Armengou.  


Socios Patrón

  • Cuatrecasas
  • HSBC Bank
  • Diageo
  • GSK
  • Savills
  • Santander
  • Selier Abogados
  • Telefónica
  • Hays España
  • Iberdrola
  • Gleeds Ibérica
  • Sage
  • Brico Depôt
  • JCB
  • Oxford University Press
  • CFP Energy
  • Arriva a DB Company
  • AstraZeneca
  • PwC
  • El Corte Inglés
  • Pearson
  • EAE Business School
  • Plain Concepts
  • Canon
  • Mondragon Corporación
  • Mitie
  • Banco Sabadell

Socios Corporativos

  • PKF Attest
  • Holiday World Resort
  • ERM
  • Firefly
  • Mazars
  • H10 Hotels
  • Ayming España
  • British Council
  • Croda Ibérica
  • Boult Wade Tennant
  • Gilmar Real Estate
  • Globeducate British International School
  • Roman
  • Dukes Education
  • Kreab Worldwide
  • Panorama Properties
  • Lloyd’s Insurance Company SA, Sucursal en España
  • Arup
  • Smith & Nephew
  • Gamma
  • UAL Awarding Body
  • Schüco
  • Grupo Hospitalario HLA
  • Cabrera Rodriguez ETL Global
  • Derby Hotels Collection
  • Presstour
  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA
  • AFI, Analistas Financieros Internacionales
  • Spectrum IFA Group
  • Sacyr
  • Safetykleen
  • Control Group
  • Cubico Sustainable Investments
  • Lightsource bp
  • ACS
  • HM International Patient
  • McArthurGlen Designer Outlet Málaga
  • CMAC Group
  • Iberia Cards
  • CaixaBank
  • Value Retail
  • IQS
  • TSL Projects Spain
  • Oak House School
  • Schiller International University
  • EY
  • Brand Finance
  • Segro Spain Management
  • EGD Logistics
  • Quantexa
  • Indra Group
  • Kensington School
  • Grant Thornton
  • Forvis Mazars
  • Barclays
  • Parque Tecnológico de Andalucía
  • Araex Grands
  • David Lloyd
  • Berkeley Energía
  • Allergy Therapeutics Iberica
  • PageGroup
  • Brunswick Group
  • Currencies Direct
  • De Cotta McKenna y Santafé
  • BT Global Services
  • Menzies LLP
  • Gómez-Acebo & Pombo
  • BDO
  • Lowe Rental
  • ISP Schools
  • Cognita Schools
  • Uhy Fay & Co
  • A&O Shearman
  • Vueling Airlines
  • Colt Technology Services
  • Ferrovial
  • Baker Tilly
  • Octopus Energy
  • Adlanter
  • Barrilero & Asociados
  • Thames British School
  • MARCO Agency
  • Haleon
  • Aon España
  • Flutter
  • Bunzl Distribution Spain
  • Trainline
  • Rentokil Initial