Isabel lleva 18 años a cargo del Departamento de Contabilidad y Fiscal de la firma Scornik Gersteind LLP (Scornik), posición desde la cual, gestiona la llevanza y presentación de cuentas de empresas británicas. Asimismo, Isabel tiene gran experiencia en el análisis contable y financiero de empresas incursas en procesos de “due diligence”, cooperando así con el departamento de derecho mercantil de Scornik, especialmente, en operaciones transfronterizas de fusión y adquisición de empresas entre España y Reino Unido.
¿Cuáles son las obligaciones de una empresa en Reino Unido con la hacienda (HMRC) y el registro mercantil (“Companies House”) del Reino Unido?
Las obligaciones fiscales y mercantiles, que pueda tener una empresa en Reino Unido, dependen de las características de dicha empresa. No obstante, en términos generales, para las sociedades de responsabilidad limitada (“Limited liability Company” 0 “Ltd.”), podríamos destacar las siguientes:
- Presentación de cuentas anuales (“annual accounts”)
Toda sociedad limitada está obligada a aprobar y presentar sus cuentas anuales, con independencia de que haya tenido o no actividad económica durante el ejercicio. El incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a la imposición de multas. Dichas sanciones, por presentación tardía de cuentas, son progresivas y comienzan en un importe de 150 GBP, incrementándose en función del tiempo de retraso. Además, la falta de subsanación puede conllevar la eliminación (“strike off”) de la sociedad del Registro Mercantil .
- Presentación de “Confirmation Statement”
El “Confirmation Statement”, consiste en la notificación que la empresa deberá realizar anualmente al Registro Mercantil de Reino Unido (“Companies House”) sobre los cambios relevantes inscribibles ocurridos durante el periodo anual anterior, como, por ejemplo, una modificación en el domicilio social o capital de dicha empresa.
El “Confirmation Statement” debe presentarse anualmente y en el supuesto de no hacerlo, el Registro Mercantil iniciará el proceso de eliminación de la empresa (“strike out”) en las semanas siguientes, de no proceder a su corrección inmediata.
- Impuesto de Sociedades (“Corporation Tax”)
Las empresas residentes en Reino Unido cuyos beneficios anuales no superen las 50,000.00 Libras, pagan el impuesto de sociedades al tipo impositivo del 19%. En cambio, las empresas cuyos beneficios superen las 250,000.00 libras, están gravadas a un tipo impositivo del 25%.
Por otra parte, cabe mencionar que existen algunas excepciones y normas especiales para el cálculo del impuesto de sociedades, a pagar por empresas cuyo objeto social trate sobre actividades derivadas de la extracción de gas y petróleo, contratación de seguros de vida, y las denominadas “Real estate investment trust”, o fondos de inversión inmobiliaria.
- IVA (“Value Added Tax”)
Las empresas residentes en Reino Unido con ingresos anuales superiores a £90,000.00, tienen obligación de registrarse en el IVA. No obstante, aquellas cuyo volumen de negocio no supere dicho umbral, pueden registrarse en el IVA de forma voluntaria.
También, deben registrarse en el IVA del Reino Unido, las empresas radicadas fuera del Reino Unido que suministren bienes o servicios (siempre que no se consideren exentos) en los que se considere que el lugar de la prestación del servicio sea el Reino Unido, con independencia de su volumen de negocio imponible.
¿Considera que ha decrecido el interés por parte del mercado español, hacia el mercado británico, como consecuencia del Brexit?
Si bien es cierto que durante la etapa de negociaciones del acuerdo del Brexit, esto es, el período comprendido entre el 1 de febrero y 31 de diciembrede 2020, observamos un decrecimiento de la demanda de nuestros servicios profesionales en relación a la creación y adquisición de empresas del Reino Unido, una vez que comenzó la vigencia del acuerdo del Brexit, esto es, a partir del 1 de enero de 2021, la inversión directa española en Reino Unido, no solo se sostuvo, igualando a los años anteriores al Brexit, sino que incluso, en algunos meses, se mejoraron los datos en comparación con ciclos pasados, como bien lo plasman los datos recogidos por el V barómetro del Clima y Perspectivas de la Inversión Española en el Reino Unido, publicado por la Spanish Chamber of Commerce.
El Reino Unido en general, y la “City” en particular, siguen siendo “business friendly, no ya sólo porque la economía de las islas británicas, continúan presentes en los “rankings” de la economías más importantes y con mayor músculo del mundo, sino también porque la normativa y de Reino Unido continúa brindando pragmatismo, celeridad y certidumbre a las empresas, lo cual, indudablemente, contribuye al crecimiento y éxito de las mismas.
Si desea contactar con Isabel García, puede hacerlo a través de un email a isabel.garcia@scornik.com o llamando al siguiente número de teléfono: 919 61 85 30


