Noticias de la Cámara

Informe del mercado inmobiliario del 2020 de Amat Immobiliaris

01/06/2021 Nuevosas

l pasado lunes hicimos público el Informe de Mercado del año 2020 realizado con nuestros datos donde explicamos cómo vivimos el mercado de alquiler y de venta, tanto de obra nueva como de segunda mano, durante un año que fue complicado y muy diferente a lo que nunca antes habíamos vivido.

Convocamos a la prensa en una terraza de Barcelona para explicar que en nuestro caso los datos en el mercado de alquiler fueron superiores al 2019, pero en cambio en las ventas fueron inferiores, también hablamos de como el mercado inmobiliario se vio afectado por la pandemia de la COVID intentando seguir adelante.

ALQUILER

En el caso del mercado de alquiler el año pasado vivimos dos momentos importantes. El primero, que afectó a toda la sociedad, el confinamiento causado por la COVID, y estuvimos 3 meses sin mercado. Y el segundo, los cambios de marco legal que nos hizo retirar todo nuestro producto de alquiler del mercado de forma temporal para adaptarnos a la nueva normativa. Por lo tanto, en todo el año tuvimos unos 8 meses y medio efectivos.

Si nos centramos en el número de contratos del 2020, hicimos un 2% más que el año anterior siendo junio y julio los meses más intensos, en parte gracias a seguir comercializando diferentes proyectos de obra nueva. En cuanto a las renovaciones de contratos, el año pasado hicimos menos debido a que muchos inquilinos se cogieron a las prórrogas automáticas que se aprobaron con los reales decretos durante el estado de alarma.

Tal y como decíamos, en septiembre, se aprobó el Decreto de Regulación de Rentas que, en nuestro caso, las diferencias con los precios que ya teníamos eran muy pequeñas, aun así ha habido una pequeña bajada. Esta nueva regulación y los constantes cambios de marco legal han acabado provocando que algunos propietarios decidieran poner el inmueble a la venta y retirarlo del mercado de alquiler, o que la inversión se parara. A pesar de esto, la media de los inmuebles que alquilamos estaban en franjas de precios más elevadas que años anteriores ya que la gran mayoría de gente buscaba pisos que tuvieran terrazas, luz natural o servicios comunitarios como piscina, o casas. En consecuencia, un 60% de los nuevos contratos de alquiler están por encima de los 1.000€ de renta.

Nuestra experiencia durante el 2020 nos mostró que la oferta de alquiler fue un 10-20% superior a los años 2018 y 2019, sobre todo en la ciudad de Barcelona. Esto paso porque la demanda que solía buscar en la ciudad desapareció comenzando a buscar alquilar fuera de la ciudad con las características que nombrábamos anteriormente y, también, porque la renuncias en la capital se incrementaron.

Lee la entrada completa en el blog de Amat Immobialis.


Socios Patrón

  • JCB
  • Iberdrola
  • Savills
  • Mondragon Corporación
  • Santander
  • Telefónica
  • Banco Sabadell
  • AstraZeneca
  • Cuatrecasas
  • Brico Depôt
  • HSBC Bank
  • Gleeds Ibérica
  • Sage
  • Mitie
  • Plain Concepts
  • Diageo
  • Arriva a DB Company
  • GSK
  • PwC
  • Hays España
  • Pearson
  • CFP Energy
  • Oxford University Press
  • El Corte Inglés
  • Canon
  • Selier Abogados
  • EAE Business School

Socios Corporativos

  • PageGroup
  • Bunzl Distribution Spain
  • ACS
  • Allergy Therapeutics Iberica
  • Panorama Properties
  • De Cotta McKenna y Santafé
  • Brand Finance
  • Gilmar Real Estate
  • Cognita Schools
  • BT Global Services
  • Aon España
  • Trainline
  • Roman
  • Berkeley Energía
  • BDO
  • Schiller International University
  • Quantexa
  • Value Retail
  • Firefly
  • Iberia Cards
  • Barrilero & Asociados
  • Control Group
  • Currencies Direct
  • Globeducate British International School
  • Colt Technology Services
  • McArthurGlen Designer Outlet Málaga
  • CaixaBank
  • Adlanter
  • Ayming España
  • Kensington School
  • PKF Attest
  • Grupo Hospitalario HLA
  • Lloyd’s Insurance Company SA, Sucursal en España
  • Lowe Rental
  • Forvis Mazars
  • Menzies LLP
  • Dukes Education
  • Gómez-Acebo & Pombo
  • Derby Hotels Collection
  • Boult Wade Tennant
  • ERM
  • Smith & Nephew
  • HM International Patient
  • Baker Tilly
  • Uhy Fay & Co
  • Haleon
  • Mazars
  • Ferrovial
  • Octopus Energy
  • Holiday World Resort
  • Safetykleen
  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA
  • Araex Grands
  • Lightsource bp
  • Brunswick Group
  • AFI, Analistas Financieros Internacionales
  • Flutter
  • MARCO Agency
  • Cubico Sustainable Investments
  • Segro Spain Management
  • Rentokil Initial
  • IQS
  • Spectrum IFA Group
  • ISP Schools
  • Vueling Airlines
  • Arup
  • Cabrera Rodriguez ETL Global
  • British Council
  • EGD Logistics
  • Schüco
  • David Lloyd
  • Presstour
  • Parque Tecnológico de Andalucía
  • Oak House School
  • Grant Thornton
  • TSL Projects Spain
  • Indra Group
  • Barclays
  • Kreab Worldwide
  • A&O Shearman
  • H10 Hotels
  • Croda Ibérica
  • CMAC Group
  • EY
  • Gamma
  • UAL Awarding Body
  • Sacyr