Noticias de la Cámara

El futuro de las empresas pasa por adoptar un modelo remote first | VozTelecom

15/02/2021 voztelecom_3

Las principales compañías tecnológicas en Estados Unidos ya están implantando nuevos modelos organizativos que integran el trabajo en remoto como estrategia de negocio

Casi el 50% de las empresas tienen la intención de permitir que los empleados teletrabajen a tiempo completo de forma continua, según un estudio de Gartner, cuando vuelva la normalidad, a la vez que muestra que más del 80% de las compañías tiene la intención de permitir combinar el trabajo a distancia con el presencial.

En este escenario, grandes multinacionales como Facebook, Google y LinkedIn ya se están preparando para este cambio posponiendo el regreso a la oficina hasta mediados o finales 2021, un año y medio después del comienzo de la pandemia. “Las empresas españolas también se sumarán a este movimiento y es que están constatando las ventajas que ofrece esta fórmula para la conciliación, la reducción de costes y el aumento del bienestar”, explica Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom, que añade: “No obstante, para satisfacer las necesidades y requisitos de todos los empleados en este nuevo modelo, las organizaciones deberán recurrir al enfoque ‘remote first’ o ‘remote friendly’”.

En este concepto, las compañías conservan un lugar de trabajo físico, pero, a diferencia de las empresas tradicionales o que utilizan el acceso remoto ocasionalmente, para una empresa ‘remote first’, el acceso remoto es la normalidad. Esto significa que todos los empleados son contratados como trabajadores remotos, pero pueden optar por utilizar el espacio de la oficina si lo desean y cuando lo deseen. Todos los puestos deben estar equipados con herramientas y procesos remotos, independientemente del lugar desde el que el empleado elija trabajar.

Estas organizaciones deberán adaptarse a un entorno 100% digital, desde videoconferencias a herramientas de colaboración y comunicaciones en la nube como las centralitas virtuales. “Además deberán asegurar que tanto la información para que los colaboradores desarrollen sus funciones, como las oportunidades laborales, sean igualmente accesibles para todos los miembros de la empresa estén donde estén, a través de la virtualización de las infraestructuras TIC. Además, un cambio importante es que el desempeño deberá medirse por la productividad, los objetivos y los resultados en lugar de las horas trabajadas o la ubicación”, señala Xavier.

BENEFICIOS DEL ENFOQUE ‘REMOTE-FIRST’ PARA LAS EMPRESAS

Todos los expertos coinciden en que cuándo el enfoque ‘remote first’ se realiza correctamente, esto origina una estrategia exitosa a largo plazo. Algunos de los beneficios más destacados por VozTelecom son el ahorro financiero, ya que en la mayoría de los casos las empresas reducirán el espacio en sus oficinas físicas; y asegurar la continuidad de negocio, ya que las compañías eliminarán el riesgo de interrupción debido a eventos externos o no controlables.

Lee la entrada completa en el blog de VozTelecom.


Socios Patrón

  • CFP Energy
  • JCB
  • Gleeds Ibérica
  • Savills
  • Plain Concepts
  • Mondragon Corporación
  • AstraZeneca
  • Canon
  • Banco Sabadell
  • PwC
  • Diageo
  • Cuatrecasas
  • Iberdrola
  • Mitie
  • El Corte Inglés
  • EAE Business School
  • Sage
  • Hays España
  • Selier Abogados
  • Santander
  • Brico Depôt
  • Oxford University Press
  • Arriva a DB Company
  • Telefónica
  • HSBC Bank
  • Pearson
  • GSK

Socios Corporativos

  • Arup
  • UAL Awarding Body
  • AFI, Analistas Financieros Internacionales
  • BDO
  • Boult Wade Tennant
  • Value Retail
  • BT Global Services
  • Segro Spain Management
  • PKF Attest
  • Baker Tilly
  • Colt Technology Services
  • Araex Grands
  • Sacyr
  • Cognita Schools
  • Gamma
  • Currencies Direct
  • Vueling Airlines
  • British Council
  • CaixaBank
  • Allergy Therapeutics Iberica
  • Ayming España
  • A&O Shearman
  • HM International Patient
  • Haleon
  • Kensington School
  • Oak House School
  • Gómez-Acebo & Pombo
  • Lightsource bp
  • ACS
  • Kreab Worldwide
  • Iberia Cards
  • Brand Finance
  • Grupo Hospitalario HLA
  • Barclays
  • Derby Hotels Collection
  • David Lloyd
  • Adlanter
  • Brunswick Group
  • Globeducate British International School
  • IQS
  • Dukes Education
  • CMAC Group
  • McArthurGlen Designer Outlet Málaga
  • Schüco
  • Uhy Fay & Co
  • Holiday World Resort
  • Mazars
  • Berkeley Energía
  • ERM
  • Safetykleen
  • Lloyd’s Insurance Company SA, Sucursal en España
  • Flutter
  • Gilmar Real Estate
  • Bunzl Distribution Spain
  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA
  • Menzies LLP
  • Quantexa
  • Rentokil Initial
  • EY
  • Spectrum IFA Group
  • Smith & Nephew
  • De Cotta McKenna y Santafé
  • ISP Schools
  • Control Group
  • Panorama Properties
  • EGD Logistics
  • Roman
  • Parque Tecnológico de Andalucía
  • Grant Thornton
  • Presstour
  • Croda Ibérica
  • Forvis Mazars
  • Cubico Sustainable Investments
  • H10 Hotels
  • Barrilero & Asociados
  • Firefly
  • TSL Projects Spain
  • MARCO Agency
  • Aon España
  • Ferrovial
  • Cabrera Rodriguez ETL Global
  • PageGroup
  • Indra Group