Noticias de la Cámara

El Brexit provocó problemas para un elevado número de ciudadanos británicos a la hora de permanecer en y visitar España, por esta razón Lexidy explica las soluciones

13/09/2021 lexidy_logo_web

Hoy queremos hablar de uno de los temas más actuales y demandados y así aclarar las soluciones de reubicación disponibles para los ciudadanos británicos post-Brexit.

Los ciudadanos de los estados miembros de la UE tienen un derecho automático a trabajar en cualquier otro país de la UE, pudiendo moverse y reubicarse libremente sin tener que solicitar ningún visado o permiso para ello. Sin embargo, tras el Brexit, los ciudadanos del Reino Unido ya no cuentan con este derecho y ahora deben pasar por el mismo proceso que los ciudadanos extracomunitarios solicitando un permiso de residencia para España. Este cambio ha provocado problemas a muchas personas que planeaban residir en España, dado que ha creado mucha incertidumbre a la hora de cómo hacerlo. Aún así, los ciudadanos del Reino Unido todavía pueden trasladarse con éxito a España después del Brexit a través de un proceso relativamente sencillo, aunque no tan fácil como lo era bajo la normativa de la UE. Procedemos a explicar las posibles opciones.

Permiso no lucrativo

España sigue siendo muy popular entre personas que desean emigrar del Reino Unido, especialmente aquellos que entran en la edad de jubilación. Casi la mitad de los ciudadanos británicos que viven en España son mayores de 65 años, una cantidad que aumenta cada año. Por ahora, si van a permanecer en España durante más de 90 días en un periodo de 180 días, su mejor opción es solicitar el permiso no lucrativo, ya que está disponible específicamente para quienes no son trabajadores. Aún así, aquellos que soliciten este permiso de residencia tienen que ser capaces de proporcionar una prueba de medios financieros suficientes que equivale a unos 27.115 euros al año - o 33.893 euros para parejas casadas (más 6.778,80 euros al año por cada hijo que acompañe al solicitante).

Golden visa

Otra opción más sencilla es la golden visa para inversores. Esta opción depende de que la persona pueda invertir al menos 500.000 euros en activos inmobiliarios dentro de España sin hipoteca, entre otras posibilidades de inversión que nuestros abogados podrán explicar más detalladamente.

En Lexidy podemos explicar todo el proceso y ayudar con las solicitudes para que sea lo menos estresante posible, empezando por proporcionar una lista de todos los documentos necesarios para la solicitud de permiso de residencia, revisar los documentos que se presentarán y ayudar al solicitante a rellenar cualquier formulario si fuese necesario.

Permiso de actividad empresarial (Business activity permit)

Esta opción permite trabajar como autónomo/administrador de una empresa y darse de alta en la seguridad social como tal en España. Este permiso otorga una residencia de 1 año y se puede renovar posteriormente por periodos de 2 años.

El solicitante tiene que demostrar la viabilidad del proyecto presentando documentación acreditativa de la titulación y de la inversión económica suficiente junto con, si fuese necesario, el compromiso de entidades financieras, cartas de compromiso de futuros clientes en España, y un plan de negocio detallado indicando la inversión prevista, la rentabilidad y los posibles puestos de trabajo creados.

La aprobación llega en un plazo de 3 meses y en caso de que la decisión fuese favorable, la persona puede solicitar un visado para entrar en España.

Para todos los tipos de visado o permiso...

El solicitante de un visado de cualquier tipo también necesita demostrar que tiene un seguro médico válido para España y que no tiene antecedentes penales ni enfermedades que le impidan solicitar el permiso de residencia.

Además, les podemos poner en contacto con nuestros colaboradores, como traductores autorizados o compañías de seguros para que adquieran la cobertura médica necesaria.

Es importante mencionar que, las personas que permanecen en España durante más de 183 días dentro de un año natural, están sujetas a las leyes fiscales españolas y deben pagar impuestos. El equipo de Lexidy también ofrece servicios fiscales y por ello puede ayudar a los clientes en este proceso si fuese necesario.

Después de obtener el visado o el permiso...

Una vez aprobada la solicitud de permiso de residencia, se les concederá un visado nacional, que tiene una validez de 90 días. Durante este periodo, el solicitante deberá entrar en territorio español, empadronarse en el ayuntamiento del lugar donde se instale y solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) para obtener la residencia a tiempo completo en España.

En Lexidy, cubrimos los servicios jurídicos de extranjería, derecho de sociedades, derecho fiscal, derecho inmobiliario, derecho procesal y derecho laboral. Creemos en las personas y en sus sueños, y tratamos de hacer todo lo posible para apoyar sus ambiciones en su camino hacia el éxito.

Finalmente, ofrecemos un descuento exclusivo del 15% para los socios del BCCS que deseen que realicemos alguno de estos servicios para ellos.

No dude en ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento.


Socios Patrón

  • Savills Aguirre Newman
  • Santander
  • Sage

Socios Corporativos

  • Royal & Sun Alliance Insurance
  • Uhy Fay & Co
  • S&P Global Ratings
  • Value Retail
  • Uría Menéndez Abogados
  • RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, S.A.
  • ST. Pauls' School
  • Signe
  • Segro Spain Management
  • Roca Junyent
  • RSM Spain
  • Roman