Andalucía se sitúa como el tercer destino de la inversión británica durante los primeros nueve meses de 2025

  • La inversión británica en Andalucía alcanzó los 87,40 millones de euros en los primeros nueve meses del pasado año, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña.
  • En Andalucía, las empresas británicas fueron las responsables del mantenimiento de más de 22.800 puestos de trabajo.
  • En 2024, los flujos de inversión británicos superaron los 12.400 millones de euros a nivel nacional, una cifra excepcional, que representó casi un tercio del total de la inversión extranjera directa en nuestro país.

La inversión británica en Andalucía alcanzó los 87,40 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2025, lo que sitúa el total invertido por el Reino Unido en más de 2.734 millones de euros desde el comienzo de la serie histórica. Estos son algunos de los datos que la British Chamber mostró ayer miércoles en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen de Málaga durante la presentación de su décimo Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España.

Además, la región acumula cerca del 2,5% del total de los flujos acumulados en España. Además, en 2023 las empresas británicas en la región fueron las responsables del mantenimiento de más de 22.800 puestos de trabajo, lo que supone el 0,7% del total del empleo en la región. La inversión procedente del Reino Unido se concentra principalmente en los sectores de industria de la alimentación, actividades auxiliares a los servicios financieros, construcción de edificios, actividades inmobiliarias y comercio al por menor, que acumulan más de 1.700 millones de euros, dato que supone más de un 60% de toda la inversión del Reino Unido desde que se tiene registro.

Estas cifras se enmarcan en el gran momento en materia de atracción de inversión extranjera directa que vive Andalucía en los últimos años. En concreto, en los primeros nueve meses de 2025 ha alcanzado los 1.090,8 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 76,8% y el máximo registrado en un periodo enero-septiembre desde 2010, según los últimos datos del Registro de Inversiones Exteriores. Este comportamiento contrasta con la evolución del conjunto de España, que hasta septiembre registra un descenso del 27,5%, lo que pone de manifiesto la fortaleza y el atractivo de la economía andaluza en un contexto internacional marcado por la incertidumbre. 

Lidera el ranking la Comunidad de Madrid con 1.189 millones de euros de flujos de inversión británicos acumulados en los primeros nueve meses del año, seguida de Cataluña, con 231 millones de euros, Andalucía, con 87 millones de euros, Comunidad Valenciana con 33 millones de euros, y La Rioja con 21 millones de euros.

Desde Invest in Andalucía, la propuesta de valor de Andalucía Trade para atraer inversión extranjera directa a la región, han recordado el abanico de servicios que presta esta entidad andaluza a los inversores extranjeros, que abarca todas las fases de un proceso de implantación en un nuevo territorio, desde la búsqueda previa de información, hasta la toma de la decisión y la implantación definitiva en sí, todo ello acompañado de asesoramiento en materia fiscal, de financiación, de recursos humanos, búsqueda de socios, de localizaciones, contactos con la administración, etc… Asimismo, este organismo del Gobierno andaluz ofrece también un servicio aftercare para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de las entidades ya implantadas.

Desde el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga y la oficina del Inversor ‘Málaga Open For Business’, colabora en esta iniciativa dentro de su estrategia de captación de inversiones para la ciudad y de apoyo tanto a empresas locales como a inversores extranjeros, para facilitar su implantación, crecimiento y consolidación, con un claro compromiso con la creación de empleo y el desarrollo sostenible.

2024, un año excepcional y singular

Los 12.407 millones de euros que se alcanzaron en 2024 representaron una cifra récord para la inversión británica en nuestro país -que se multiplicaron por tres respecto al año anterior-. Los flujos provenientes del Reino Unido representaron un tercio del total de la inversión extranjera directa en nuestro país, impulsados por operaciones puntuales de gran tamaño.

Históricamente, el Reino Unido ha sido uno de los principales inversores productivos en España. Desde 1993, acumula 107.127 millones de euros, equivalentes al 16,9% del total de flujos de IED entrantes, seguido por Estados Unidos (94.387 millones) y Francia (72.461 millones).

En cuanto al stock de inversión, que apela a la inversión que aún se mantiene presente en nuestro país, el Reino Unido ha aumentado su presencia en un 4,6% anual en 2023, alcanzando los 68.477 millones de euros, cifras a las que no se llegaban desde antes de la crisis de la Covid-19 y que permite al país británico situarse en la cuarta posición, por detrás de EE. UU, Alemania y Francia. Estas cifras fueron las responsables del mantenimiento de 331.000 empleos en nuestro país de manera directa e indirecta.

Próximos eventos

Ver todos los eventos