Noticias de la Cámara

La industria audiovisual, sector en crecimiento en Cataluña y España mirándose al espejo del Reino Unido

02/03/2022 audiovisual_catalunya_Web

La British Chamber sigue con la actividad presencial y, el pasado 22 de febrero, nos pudimos reunir para celebrar un almuerzo con la participación de Josep Vicent Sanchis, director de TV3; Miquel Rutllant, director del Clúster Audiovisual de Catalunya, y Paul Clark, director Trade & Investment del Consulado británico en Barcelona, en un encuentro celebrado en el hotel The One, de la cadena socia H10 Hotels. Durante el encuentro se interpretaron desde las tres diferentes perspectivas, el potencial de la industria audiovisual como palanca de crecimiento económico.

Según los datos del Consulado británico en Barcelona, durante el año pasado se han invertido más de 4.000 millones de libras en producción audiovisual, especialmente gracias a las plataformas de streaming (como Netflix, HBO o Disney) o producciones televisivas.

Miquel Rutllant, director del Clúster Audiovisual de Catalunya, confirmó que “Reino Unido ofrece muchas best-practices que copiar” y que el objetivo del sector audiovisual catalán es conseguir un reconocimiento mundial. Actualmente, Cataluña busca aprovechar el crecimiento mundial de la industria audiovisual y destacar en la industria tecnológica, con una inversión de 6.700 millones de euros. Según Rutllant, el ecosistema catalán, destacable en su alto nivel de escuelas de formación de ingeniería audiovisual y comunicación, favorece al crecimiento del talento creativo. Proyectos que se ejemplifican en el Catalunya Media City, destinado a atraer empresas y generar sinergias.

Esta visión de jugar y competir en la liga mundial de la producción audiovisual también la comparte Josep Vicent Sanchís, quien considera que es necesario abordar un cambio de paradigma en la televisión pública ya que “el actual sistema ha envejecido (…) y no es necesario para abordar los nuevos retos que se plantean en este mundo lleno de oportunidades”. Aún y eso, las cifras de la televisión pública de Catalunya son positivas: TV3 es líder de audiencia en Catalunya con un 30% de audiencia en los informativos, con una plantilla de 2.400 trabajadores.


Socios Patrón

  • Savills
  • GSK
  • Iberdrola
  • Santander
  • Arriva a DB Company
  • Selier Abogados
  • HSBC Bank
  • AstraZeneca
  • Canon
  • CFP Energy
  • Oxford University Press
  • El Corte Inglés
  • Cuatrecasas
  • Plain Concepts
  • Banco Sabadell
  • Mondragon Corporación
  • Hays España
  • Sage
  • JCB
  • Telefónica
  • Gleeds Ibérica
  • Diageo
  • Mitie
  • Pearson
  • Brico Depôt
  • EAE Business School
  • PwC

Socios Corporativos

  • ACS
  • Boult Wade Tennant
  • Gilmar Real Estate
  • Berkeley Energía
  • CaixaBank
  • Indra Group
  • David Lloyd
  • Value Retail
  • ERM
  • Uhy Fay & Co
  • Schüco
  • PageGroup
  • Thames British School
  • Flutter
  • EY
  • BDO
  • McArthurGlen Designer Outlet Málaga
  • Vueling Airlines
  • Spectrum IFA Group
  • Grant Thornton
  • Bunzl Distribution Spain
  • Sacyr
  • Forvis Mazars
  • Quantexa
  • Brunswick Group
  • Oak House School
  • Mazars
  • H10 Hotels
  • EGD Logistics
  • Adlanter
  • Control Group
  • Gómez-Acebo & Pombo
  • Iberia Cards
  • Roman
  • Presstour
  • Allergy Therapeutics Iberica
  • Araex Grands
  • Cognita Schools
  • BT Global Services
  • Derby Hotels Collection
  • Brand Finance
  • Octopus Energy
  • Kensington School
  • Lloyd’s Insurance Company SA, Sucursal en España
  • AFI, Analistas Financieros Internacionales
  • Safetykleen
  • Ayming España
  • Arup
  • ISP Schools
  • Croda Ibérica
  • Haleon
  • Schiller International University
  • Aon España
  • IQS
  • Baker Tilly
  • Lowe Rental
  • Gamma
  • Smith & Nephew
  • HM International Patient
  • Cabrera Rodriguez ETL Global
  • De Cotta McKenna y Santafé
  • Segro Spain Management
  • UAL Awarding Body
  • Currencies Direct
  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA
  • Colt Technology Services
  • CMAC Group
  • Kreab Worldwide
  • Barrilero & Asociados
  • Ferrovial
  • Firefly
  • Lightsource bp
  • Menzies LLP
  • A&O Shearman
  • Globeducate British International School
  • Holiday World Resort
  • Dukes Education
  • Barclays
  • MARCO Agency
  • PKF Attest
  • Cubico Sustainable Investments
  • TSL Projects Spain
  • Rentokil Initial
  • Parque Tecnológico de Andalucía
  • Panorama Properties
  • British Council
  • Trainline
  • Grupo Hospitalario HLA