Noticias de la Cámara

La industria audiovisual, sector en crecimiento en Cataluña y España mirándose al espejo del Reino Unido

02/03/2022 audiovisual_catalunya_Web

La British Chamber sigue con la actividad presencial y, el pasado 22 de febrero, nos pudimos reunir para celebrar un almuerzo con la participación de Josep Vicent Sanchis, director de TV3; Miquel Rutllant, director del Clúster Audiovisual de Catalunya, y Paul Clark, director Trade & Investment del Consulado británico en Barcelona, en un encuentro celebrado en el hotel The One, de la cadena socia H10 Hotels. Durante el encuentro se interpretaron desde las tres diferentes perspectivas, el potencial de la industria audiovisual como palanca de crecimiento económico.

Según los datos del Consulado británico en Barcelona, durante el año pasado se han invertido más de 4.000 millones de libras en producción audiovisual, especialmente gracias a las plataformas de streaming (como Netflix, HBO o Disney) o producciones televisivas.

Miquel Rutllant, director del Clúster Audiovisual de Catalunya, confirmó que “Reino Unido ofrece muchas best-practices que copiar” y que el objetivo del sector audiovisual catalán es conseguir un reconocimiento mundial. Actualmente, Cataluña busca aprovechar el crecimiento mundial de la industria audiovisual y destacar en la industria tecnológica, con una inversión de 6.700 millones de euros. Según Rutllant, el ecosistema catalán, destacable en su alto nivel de escuelas de formación de ingeniería audiovisual y comunicación, favorece al crecimiento del talento creativo. Proyectos que se ejemplifican en el Catalunya Media City, destinado a atraer empresas y generar sinergias.

Esta visión de jugar y competir en la liga mundial de la producción audiovisual también la comparte Josep Vicent Sanchís, quien considera que es necesario abordar un cambio de paradigma en la televisión pública ya que “el actual sistema ha envejecido (…) y no es necesario para abordar los nuevos retos que se plantean en este mundo lleno de oportunidades”. Aún y eso, las cifras de la televisión pública de Catalunya son positivas: TV3 es líder de audiencia en Catalunya con un 30% de audiencia en los informativos, con una plantilla de 2.400 trabajadores.


Socios Patrón

  • CFP Energy
  • Mitie
  • Savills
  • Iberdrola
  • Hays España
  • Oxford University Press
  • Mondragon Corporación
  • AstraZeneca
  • GSK
  • Canon
  • Cuatrecasas
  • El Corte Inglés
  • Selier Abogados
  • Santander
  • HSBC Bank
  • Sage
  • JCB
  • PwC
  • Plain Concepts
  • Gleeds Ibérica
  • Banco Sabadell
  • EAE Business School
  • Diageo
  • Pearson
  • Brico Depôt
  • Arriva a DB Company
  • Telefónica

Socios Corporativos

  • Gómez-Acebo & Pombo
  • PKF Attest
  • CaixaBank
  • Baker Tilly
  • Kensington School
  • Currencies Direct
  • EGD Logistics
  • Roman
  • Oak House School
  • Control Group
  • HM International Patient
  • De Cotta McKenna y Santafé
  • Parque Tecnológico de Andalucía
  • Grant Thornton
  • ISP Schools
  • ERM
  • Indra Group
  • Vueling Airlines
  • PageGroup
  • Aon España
  • Gilmar Real Estate
  • Brand Finance
  • Safetykleen
  • H10 Hotels
  • Ferrovial
  • Barrilero & Asociados
  • Globeducate British International School
  • BDO
  • Cubico Sustainable Investments
  • UAL Awarding Body
  • Cognita Schools
  • Bunzl Distribution Spain
  • Colt Technology Services
  • A&O Shearman
  • Value Retail
  • AFI, Analistas Financieros Internacionales
  • Sacyr
  • MARCO Agency
  • British Council
  • Croda Ibérica
  • McArthurGlen Designer Outlet Málaga
  • Adlanter
  • Flutter
  • TSL Projects Spain
  • Boult Wade Tennant
  • ACS
  • Cabrera Rodriguez ETL Global
  • Menzies LLP
  • Lloyd’s Insurance Company SA, Sucursal en España
  • Schüco
  • Spectrum IFA Group
  • Barclays
  • Smith & Nephew
  • Brunswick Group
  • Mazars
  • Iberia Cards
  • CMAC Group
  • Firefly
  • Berkeley Energía
  • Trainline
  • Quantexa
  • Gamma
  • Dukes Education
  • Allergy Therapeutics Iberica
  • Arup
  • Derby Hotels Collection
  • Haleon
  • Holiday World Resort
  • Presstour
  • Grupo Hospitalario HLA
  • Segro Spain Management
  • David Lloyd
  • Forvis Mazars
  • Panorama Properties
  • BT Global Services
  • Uhy Fay & Co
  • Lowe Rental
  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA
  • EY
  • Ayming España
  • Kreab Worldwide
  • Lightsource bp
  • Araex Grands
  • IQS
  • Schiller International University
  • Rentokil Initial