Noticias de la Cámara

Grupo Saona y Bunzl, ganadores de los HIP Awards People Product Planet

10/03/2023 bunzl_awards_hip_web

- El proyecto de Saona y Bunzl Distribution Spain ha sido reconocido por el certamen por su capacidad de reducir la Huella de Carbono y cambiar los patrones de consumo del sector de la restauración.
- En segundo y tercer lugar han estado los proyectos de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, con “Hostelería #PorElClima” y 'Areas For Change', la nueva estrategia de RSC de la compañía Areas.

Grupo Saona, compañía de restauración valenciana con presencial a nivel nacional, y Bunzl Distribution Spain, líder del mercado en la distribución integral de soluciones non-food, están de enhorabuena. Y es que el proyecto de reducción de Huella de Carbono “Reducir la Huella de Carbono de la Restauración y cambiar los patrones de consumo es posible” realizado en colaboración entre las dos empresas ha sido elegido el ganador en la categoría People, Product, Planet de los HIP Awards, en la ceremonia que tuvo lugar ayer en la feria HIP - Horeca Professional Expo.

El objetivo del proyecto de colaboración entre Saona y Bunzl persigue el objetivo de reducir la Huella de Carbono de la Distribución en los 50 restaurantes de Grupo Saona en España. Este proyecto sienta sus bases en el ODS17, asumiendo que la forma más eficaz de abordar las metas de sostenibilidad de las empresas es mediante alianzas.

Para el estudio se han analizado más de 2.100 envíos que representan más de 500.000 kilómetros recorridos y más de 85 toneladas de Co2e durante un año. La herramienta empleada para el estudio es la Calculadora de Huella de Carbono desarrollada por Bunzl Distribution Spain. Esta metodología cuenta con la certificación de AENOR en base al GHG Protocol y está avalada por el Sello Calculo del Ministerio para la Transición Ecológica.

En esta primera fase del proyecto, el ámbito de actuación ha sido la franja de pedidos más pequeños de Saona. Mediante acciones de Concienciación, Formación y Seguimiento, se ha implementado un cambio en los patrones de aprovisionamiento que ha permitido superar incluso en un 50% los objetivos iniciales de reducción de número de pedidos. Esto se traduce en unos resultados espectaculares que contemplan dos escenarios:

  • 12% Reducción de Huella de Carbono. Único escenario de actuación: franja de pedidos más pequeños. El equivalente son 187 árboles absorbiendo Co2e durante 1 año.
  • 38% Reducción de Huella de Carbono. Worst Case Scenario: considerando que ninguna de las nuevas aperturas de Saona en 2022 hubiera implementado las medidas de sostenibilidad logística aplicadas por Bunzl. El equivalente en este caso son 654 árboles absorbiendo Co2e durante un año.

Junto al caso de éxito de de Saona y Bunzl, competían otros proyectos como Coca-Cola Europacific Partners Iberia por Hostelería #PorElClima y 'Areas For Change', la nueva estrategia de RSC de la compañía Areas, en segundo y tercer lugar respectivamente.


Socios Patrón

  • JCB
  • Canon
  • Brico Depôt
  • Savills
  • Cuatrecasas
  • Iberdrola
  • GSK
  • Gleeds Ibérica
  • Mondragon Corporación
  • CFP Energy
  • HSBC Bank
  • El Corte Inglés
  • AstraZeneca
  • Plain Concepts
  • Arriva a DB Company
  • PwC
  • Hays España
  • Mitie
  • EAE Business School
  • Pearson
  • Diageo
  • Santander
  • Telefónica
  • Oxford University Press
  • Banco Sabadell
  • Sage
  • Selier Abogados

Socios Corporativos

  • Menzies LLP
  • Vueling Airlines
  • Thames British School
  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA
  • EGD Logistics
  • Spectrum IFA Group
  • Forvis Mazars
  • Currencies Direct
  • Smith & Nephew
  • Cubico Sustainable Investments
  • Dukes Education
  • Uhy Fay & Co
  • Segro Spain Management
  • HM International Patient
  • British Council
  • Quantexa
  • Schüco
  • Rentokil Initial
  • TSL Projects Spain
  • Schiller International University
  • Brunswick Group
  • David Lloyd
  • Arup
  • ERM
  • Barclays
  • Kreab Worldwide
  • CaixaBank
  • Gómez-Acebo & Pombo
  • Allergy Therapeutics Iberica
  • Araex Grands
  • Derby Hotels Collection
  • Grupo Hospitalario HLA
  • Bunzl Distribution Spain
  • Kensington School
  • Value Retail
  • Berkeley Energía
  • Lloyd’s Insurance Company SA, Sucursal en España
  • H10 Hotels
  • Lightsource bp
  • Brand Finance
  • BDO
  • BT Global Services
  • Baker Tilly
  • CMAC Group
  • Ayming España
  • Globeducate British International School
  • Cabrera Rodriguez ETL Global
  • Ferrovial
  • De Cotta McKenna y Santafé
  • Barrilero & Asociados
  • MARCO Agency
  • Mazars
  • Flutter
  • Gilmar Real Estate
  • Iberia Cards
  • Oak House School
  • AFI, Analistas Financieros Internacionales
  • Croda Ibérica
  • Indra Group
  • IQS
  • Control Group
  • Colt Technology Services
  • ACS
  • A&O Shearman
  • Roman
  • Holiday World Resort
  • Gamma
  • Cognita Schools
  • Trainline
  • McArthurGlen Designer Outlet Málaga
  • Grant Thornton
  • Sacyr
  • Panorama Properties
  • Safetykleen
  • PKF Attest
  • Firefly
  • EY
  • Haleon
  • Boult Wade Tennant
  • Parque Tecnológico de Andalucía
  • ISP Schools
  • UAL Awarding Body
  • Aon España
  • Octopus Energy
  • Lowe Rental
  • Adlanter
  • Presstour
  • PageGroup