Noticias de la Cámara

Simon Manley, Embajador británico en España: “Siempre que le hemos dado la espalda a Europa, hemos acabado arrepintiéndonos”

17/05/2016 impacto_salida_uk_ue_bcn

Varios ponentes coinciden en el riesgo de que Reino Unido acabe equiparándose a Noruega o Turquía durante el acto organizado por la Cámara de Comercio Británica en España en el Col·legi d’Economistes de Catalunya sobre Brexit.

Según una encuesta de la entidad, más del 97% de las empresas hispano-británicas que la integran quieren que Reino Unido siga perteneciendo a la UE.

La Cámara de Comercio Británica en España (BCCS) y el Col·legi d’Economistes de Catalunya han celebrado una conferencia en Barcelona sobre el impacto que tendría una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea. En su transcurso, ponentes de los ámbitos institucional, empresarial y académico han coincidido en su deseo de que la segunda mayor economía europea permanezca en la UE al cabo del referéndum previsto para dentro de seis semanas.

La visión gubernamental del Reino Unido

Simon Manley, Embajador británico en España, defendió en el arranque de la sesión esta misma tesis. Manley no obvió que el país “está dividido” y que enfrenta “una campaña larga y dura”, y quiso poner de relieve además que la adhesión de Reino Unido a la Unión Europea se dio “en unas circunstancias muy distintas a las de, por ejemplo, España”.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia británica en nuestro país reiteró la convicción del gobierno de David Cameron en que el Reino Unido “será más fuerte, estará más seguro y logrará una mayor prosperidad” dentro de la UE; en especial al hilo de los acuerdos alcanzados entre su gobierno y la Unión el pasado mes de febrero, en los que Manley puso un especial énfasis.

Por último, y sobre los ejes de la campaña del referéndum, el Embajador consideró beneficiosa la permanencia en términos económicos “por el mayor poder negociador que brinda a las naciones formar parte de una unión con 28 miembros”, y puso de relieve como, en términos de seguridad, la UE brinda mejores garantías “para combatir el crimen transfronterizo y el terrorismo”.

La visión del Brexit desde fuera del Reino Unido

Por lo que respecta al resto de ponentes de la sesión, Joan B. Casas, Decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, resaltó en su parlamento de bienvenida que, “Europa siempre soluciona los problemas con debate e información”, y ha apuntado que “el Brexit tendría un efecto dominó que no sería nada positivo para la economía”.

Jordi Bacaria, Director General de CIDOB, apuntó que los referéndums, en ocasiones, “los carga el diablo”, y recordó a los asistentes el complejo desenlace de los votos en Francia o Países Bajos a propósito de la constitución europea.

Bacaria repasó asimismo los principales estudios favorables y contrarios al Brexit, destacando en este último grupo los realizados por el Tesoro Británico, PwC o el Centre for European Policy Studies (CEPS), que aportan datos como el de que la salida de la UE “tendría un coste para cada familia británica de 5.400 euros”.

En contraste, estudios como el realizado por Economists for Brexit llega a conclusiones opuestas, lo cual, según Bacaria, “resulta problemático”. Por último, el Director General de CIDOB indicó que cabe esperar un resultado ajustado del referéndum, lo cual complicará la situación inmediatamente posterior tanto a un sí como a un no.

En la mesa redonda con la que finalizó la sesión, Carles Casajuana, Embajador español en el Reino Unido de 2008 a 2012, glosó las circunstancias de la incorporación del país a la Unión Europea en la década de 1970 para luego tildar de “tristón” el actual referéndum, por la encrucijada de un Reino Unido que, al cabo del mismo, no se parecerá ni a Francia, Alemania, Estados Unidos o Rusia, sino, más bien “a una Suecia o una Noruega más grandes”.

Luis Pardo, CEO-EVP de Sage Iberia, por su parte, quiso reivindicar los efectos de un hipotético Brexit en las pymes, haciendo referencia a un estudio de la propia compañía por el cual el 52% de las pequeñas y medianas empresas británicas con las que colaboran son partidarias de la pertenencia en la UE, y sólo un 18% se muestra en cambio en contra. Pardo ha apuntado además que “actualmente, hay 6.000 millones de euros en espera de ser invertidos en la City en función del resultado del referéndum”.

Por último, cerró la sesión el periodista Xavier Vidal-Folch, quien consideró que “la presencia y la integración del Reino Unido en la UE ha representado casi siempre un coste” para la Unión. Tras esta dura crítica, el ponente indicó además que el Brexit pondría en peligro la U de united intrínseca al Reino Unido, porque “exacerbaría las tendencias independentistas en Escocia” y las avivaría en Gibraltar o en Irlanda del Norte.

Retomando además las palabras de Casajuana, Vidal-Folch consideró que el Brexit no equipararía a Reino Unido con Noruega, sino, directamente, “con Turquía”.

Encuesta de la Cámara: 3 de cada 4 socios opinan que el comercio bilateral bajaría

En el contexto de la sesión se han abordado asimismo las principales conclusiones de la encuesta realizada por la Cámara de Comercio Británica en España entre sus socios: un universo de más de 270 empresas en que están representadas las mayores compañías con intereses comerciales en ambas demarcaciones.

Casi el 80% de sus participantes afirman que la salida de la UE y del mercado único afectaría negativamente a la economía británica, y también es mayoritaria la tesis de que provocaría un descenso de las inversiones extranjeras directas provenientes de los países comunitarios. El 83% vaticina además que ese escenario dificultaría hacer negocios entre ambos países, en especial en los ámbitos de las exportaciones e importaciones entre ambos países (73%) y de las relaciones financieras (84%). En este sentido, tan sólo se salvaría la actividad turística entre ambos países, que un 78% de la muestra considera que se mantendría igual.

Respecto a su preferencia ante la perspectiva de un Brexit, el 97,44% de los encuestados desea que Reino Unido siga perteneciendo a la Unión Europea.

Chris Dottie, presidente de la BCCS, ha celebrado "la sólida preferencia de los socios encuestados por la continuidad de Reino Unido en la UE, basada en los beneficios que esta ha de seguir reportando a las economías de ambas demarcaciones". Dottie ha añadido, asimismo, que en la hipótesis de un Brexit, "las empresas españolas dejarían de invertir en Reino Unido en mayor medida que a la inversa".


Socios Patrón

  • Sage
  • Telefonica
  • Santander
  • Savills Aguirre Newman

Socios Corporativos

  • Uhy Fay & Co
  • Uría Menéndez Abogados
  • Value Retail
  • Prosegur Seguridad
  • ST. Pauls' School
  • TBSCG
  • Solarcentury
  • Segro Spain Management
  • Royal & Sun Alliance Insurance
  • Signe
  • Political Intelligence
  • SPECTRUM IFA GROUP, THE
  • S&P Global Ratings
  • RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, S.A.
  • RSM Spain
  • Roman
  • Roca Junyent
  • VITHAS XANIT INTERNATIONAL HOSPITAL