Noticias de la Cámara

Reino Unido invierte 20 millones de euros en el País Vasco en el primer semestre de 2021

19/11/2021 barometro_bilbao_2021

- El total de la inversión británica en lo que llevamos de año en España asciende a un total de 895 millones de euros.?

- Las empresas británicas invierten un 11% menos en nuestro país que durante la primera mitad de 2020, y Reino Unido se sitúa por debajo de Francia y Estados Unidos en la clasificación de mayores inversores en España.

- La inversión británica acumulada en España en 2019, el dato más reciente de la serie de stock, ascendió a 64.425 millones: un 7,7% más que el año anterior y un dato solo superado por la posición estadounidense y superior al de la francesa, la alemana o la italiana.

- La percepción del clima para hacer negocios en España de las empresas británicas mejora con respecto a 2020: dos de cada tres valoran positivamente ese clima, en contraste con el 27% de hace un año.

La Cámara de Comercio Británica en España, entidad centenaria y única organización empresarial independiente hispano-británica en nuestro país, ha presentado los datos de su VIIBarómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, desarrollado conjuntamente con Analistas Financieros Internacionales (Afi). La presentación se ha llevado a cabo en un acto celebrado en Bilbao en el Work Café del Banco Santander, socio de la Cámara de Comercio Británica en España y que trabaja para impulsar la internacionalización de las empresas con especial hincapié en el corredor España Reino Unido donde tiene una presencia completa en ambas geografías que les permite contar con una oferta de servicio diferencial. El evento ha contado con la presencia de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico del País Vasco.                             

En materia de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), en un contexto marcado todavía por la pandemia pero ya con el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido en vigor, entre los meses de enero y junio Reino Unido se mantuvo como el tercer país que más ha invertido en España, con 895 millones y por detrás de Francia y Estados Unidos.

Pese a que esta cifra es un 11% inferior a los 1.004 millones de inversión británica en España en la primera mitad de 2020, esta inversión sigue siendo eminentemente productiva, muy diversificada y caracterizándose por la escasez de desinversiones.

Y, si la analizamos desde que la votación del Brexit, se ha mantenido en unos volúmenes parecidos a los de la etapa previa, con una inversión total de 17.841 millones de euros desde el tercer trimestre de 2016.

Por regiones, destaca especialmente el compromiso de los inversores británicos con el País Vasco, habiendo recibido una inversión en el primer semestre de 2021 de 20 millones de euros. Así, la comunidad acumula unos flujos de IED británicos en el periodo de recuperación (2014 – 1S21), que han aumentado hasta los 1.988,9 millones de euros lo que supone el 20,4% del total de la inversión extranjera directa recibida en la región en este periodo.

Por sectores, los principales destinos de la inversión británica en España en la primera mitad del año han sido el sector energético, con 221 millones de euros; el de alimentación, con 129,9 millones, y, a mayor distancia, el inmobiliario (99,9 millones) y el de la construcción (94,8 millones).

El embajador británico en España, Hugh Elliott, ha declarado que “La relación comercial entre el Reino Unido y el País Vasco ha sido siempre muy estrecha. Así lo ha corroborado el Barómetro que ha presentado hoy la Cámara de Comercio Británica en Bilbao. Reino Unido es el cuarto mercado más importante para las exportaciones vascas con 400 exportadores habituales a Reino Unido. La inversión británica ha supuesto un + 20% de los flujos de IED hacia el País Vasco en los últimos siete años. Esta relación comercial es fundamental no solo para las empresas y los negocios sino para favorecer el empleo y la calidad de vida de ciudadanos vascos y británicos.

Las cifras presentadas hoy también muestran la importancia y la buena evolución de la relación comercial entre el Reino Unido y España: Reino Unido sigue entre los dos mayores inversores en España en términos de stock, y los flujos en lo que va del año también son positivos. Estas cifras reflejan la fortaleza de las empresas británicas y también del mercado español, donde sin duda habrá muchas oportunidades en el futuro”.

Por su parte, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico del País Vasco, ha afirmado que “Reino Unido es un socio comercial de gran importancia para el País Vasco. Viene siendo uno de los principales destinos de exportaciones, y también es destacable el volumen de importaciones. Hoy nos complace ver que el trabajo que hacemos para ofrecer un territorio atractivo a las inversiones extranjeras se ve avalado por las inversiones que se prevén. 

Las empresas que se acercan por primera vez a Euskadi quedan altamente sorprendidas de nuestro potente ecosistema industrial y de I+D, la red de infraestructuras disponible, nuestra logística o la alta cualificación del capital humano.   Pueden encontrar en tan solo 100 km el proveedor o colaborador necesario para cualquier actividad industrial y eso no es común en cualquier otra región del Sur de Europa. 

Valoran también de forma importante que tiene una Administración muy cercana que los acompaña en todos los ámbitos de la implantación: ubicación más idónea a través de Sociedades Públicas como SPRILUR y los Parques Tecnológicos, colaboradores/clientes y proveedores a través de los Clusters y apoyo a sus proyectos de I+D, entre otros y , además, una Administración fiscal transparente que aporta certeza a largo plazo que es lo que interesa a un nuevo inversor que no esté buscando un paraíso fiscal”.


Socios Patrón

  • Savills Aguirre Newman
  • Sage
  • Santander

Socios Corporativos

  • Uhy Fay & Co
  • Roca Junyent
  • Roman
  • Uría Menéndez Abogados
  • RSM Spain
  • RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, S.A.
  • Royal & Sun Alliance Insurance
  • Signe
  • S&P Global Ratings
  • ST. Pauls' School
  • Segro Spain Management
  • Value Retail