Noticias de la Cámara

Novedades regulatorias y recomendaciones para septiembre y octubre de 2019 | Grayling

27/09/2019 grayling_web

- Proyecto de Real Decreto por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Plazo abierto hasta el 6 de octubre 

Resumen: La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental promueve la redacción de un nuevo real decreto que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero como consecuencia de la necesidad de ajustar la regulación nacional sobre vertederos a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, al haber sido ésta promulgada con posterioridad a la normativa española relativa al vertido de residuos, en concreto el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre.

Recomendaciones: En esta fase de elaboración del proyecto de Real Decreto, consideramos importante poder trasladar el posicionamiento de aquellos socios que se puedan ver afectados por esta nueva normativa. 

- Proyecto de decreto por el que se determina el procedimiento para autorizar la celebración de los espectáculos públicos y de las actividades recreativas que se desarrollen en más de un término municipal de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Plazo abierto hasta el 16 de octubre 

Resumen: Este decreto tiene por objeto regular el procedimiento para autorizar la celebración de los espectáculos públicos y de las actividades recreativas que se desarrollen en más de un término municipal de la Comunidad Autónoma de Galicia, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4.a) de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia.

Recomendaciones: Aquellos socios involucrados en temas relacionados con espectáculos públicos tiene la oportunidad de aportar su posición y trasladar sus ideas a los reguladores en la Comunidad Autónoma de Galicia hasta el 16 de octubre. 

- Decreto por el que se crea y regula el Comité Director de Compra Pública de Innovación de la Administración de la Junta de Andalucía.

Plazo abierto hasta el 8 de octubre 

Resumen: La Compra Pública de Innovación (CPI) es un mecanismo de contratación pública en pleno crecimiento. Apostar por la CPI es apostar por la transformación y diversificación de la economía andaluza basada en el conocimiento. A través de procesos de licitación pública de la Administración autonómica, se potenciará el desarrollo de nuevos mercados y la introducción en otros por parte de las entidades participantes, empleando como cliente de referencia a la Administración contratante. Asimismo, la incorporación de bienes y servicios innovadores, mejorarán los servicios públicos al encontrar nuevas y mejores maneras de gestión que permitan respuestas más eficientes a las necesidades de la ciudadanía. Se persigue dar la máxima relevancia a esta figura ya que su uso será prioritario en los próximos años para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras en Andalucía, promover la competitividad de la industria y pymes y mejorar las prestaciones de servicios públicos basados en la eficiencia y la calidad. Respecto del Comité Director de Compra Pública de Innovación de CPI que se pretende crear, la norma regulará su composición y funciones, incluyendo la capacidad de decisión necesaria para implementar el conjunto de medidas que se acuerden a través de esta Estrategia en la Administración de la Junta de Andalucía.

Recomendaciones: A aquellas compañías que consten de productos sujetos a compras de la administración en Andalucía, se les presenta una oportunidad sin precedentes para poder posicionar sus productos, obtener información de primera mano del regulador e interactuar con los componentes del Comité Director de Compra Pública que se pretende crear. 

Grayling recomienda a las empresas afectadas por las novedades regulatorias de esta semana un Plan de Relaciones Institucionales adaptado a las necesidades de la compañía, que permita posicionarse ante los reguladores y de esta manera evitar que los cambios regulatorios afecten a su cuenta de resultados. Los procesos de participación pública - tanto en fase de consulta pública previa como en fase de información pública - son una buena forma de tener un primer acercamiento y dar a conocer los principales argumentos de la empresa respecto a una iniciativa regulatoria concreta.


Socios Patrón

  • Savills Aguirre Newman
  • Sage
  • Santander

Socios Corporativos

  • Value Retail
  • Roca Junyent
  • Uría Menéndez Abogados
  • S&P Global Ratings
  • ST. Pauls' School
  • Royal & Sun Alliance Insurance
  • RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, S.A.
  • Roman
  • Signe
  • Uhy Fay & Co
  • Segro Spain Management
  • RSM Spain