Noticias de la Cámara

Es el momento de una mayor colaboración en I+D entre España y Reino Unido, según las conclusiones del análisis del Comité de Innovación y Sostenibilidad

26/11/2021 Innovacion_evento_web

- Los dos países cuentan con sistemas competitivos de financiación de la I+D, pero Reino Unido ha logrado una mayor transferencia tecnológica y colaboración público-privada.
- El Comité de Innovación y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio Británica en España, que cuenta con el apoyo de la Embajada Británica, está integrado por AstraZeneca, Evolutio, Gestamp, GSK, Iberdrola, Prosegur y Telefónica y persigue la transmisión de conocimientos y buenas prácticas entre España y Reino Unido en materia de innovación y sostenibilidad.

El Comité de Innovación y Sostenibilidad de la British Chamber, que integran AstraZeneca, Evolutio, Gestamp, GSK, Iberdrola, Prosegur y Telefónica, y cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en España, ha publicado el estudio ‘España y Reino Unido: Mecanismos para potenciar la colaboración en las áreas de Innovación y Sostenibilidad’, a cargo de la consultora Ayming y que analiza los sistemas de innovación de España y Reino Unido. La presentación ha tenido lugar en la Cámara de España.

Del mismo emana que los dos son países presentan un tejido productivo parecido –formado en más de un 98% por pymes–, pero que han abordado sus sistemas de innovación y de incentivos a la I+D+i de formas distintas, de modo que existen interesantes lecciones aprendidas para uno y otro. Y también que Reino Unido y España colaboran bien en materia de I+D, como acreditó el programa Horizonte 2020 de la UE.

En la apertura de la jornada, la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha destacado la necesidad de implantar un modelo de crecimiento más diversificado con la innovación y la competitividad como ejes críticos de la competitividad de las empresas. “Compartimos la visión de la innovación y sostenibilidad como apuesta para seguir creciendo. Y es en esta dirección en la que desde Cámara de España orientamos gran parte de nuestras actividades formativas y de sensibilización especialmente dirigidas a las pymes”, ha explicado Riera.

Por su parte, Guillermo de Juan, Vicepresidente y Director de Asuntos Corporativos y Comunicación de GSK y presidente del Comité de Innovación y Sostenibilidad de la British Chamber, ha señalado “Desde el Comité animamos a fomentar la inversión cruzada en materia de innovación y sostenibilidad, pues ello sería una gran oportunidad en áreas como la biomedicina y la salud, las ciencias físicas y la ingeniería, en las que Reino Unido y España han colaborado con éxito en el pasado”.

Comparativa entre sistemas de innovación

El estudio a cargo de Ayming ilustra las diferencias entre las formas de abordar la innovación de los sectores público y privado del Reino Unido y de España. En Reino Unido, el gasto en I+D sobre el PIB se incrementó en un 0,14% entre 2013 y 2019 hasta alcanzar el 1,76% de su producto interior bruto. En contraste, en ese mismo periodo, España disminuyó el peso de la I+D en su PIB en un 0,03%, hasta situarlo en un 1,25%: alrededor de medio punto por debajo del caso británico.

El origen de ese gasto en investigación presenta también diferencias relevantes. En Reino Unido, las empresas aportan el 53,6% del gasto en I+D, el 27,1% corre a cargo de la administración pública, y el 0,2% restante lo aportan las universidades. En España en cambio las empresas aportan el 49,1%, la administración el 37,9% y las universidades el 4,2%.

Estos datos ilustran por qué el Reino Unido es un caso de éxito internacional por su capacidad de generar sinergias entre centros públicos y empresas. A título de ejemplo, las universidades británicas solo aportan un 0,2% de la inversión en I+D, pero ejecutan el 24% de la misma. En España en cambio, las entidades de enseñanza superior aportan el 4,2% de la inversión –un volumen muy elevado en comparación con otros países– y ejecutan el 27%.
Estas diferencias están haciendo que los ecosistemas innovadores de ambos países avancen a velocidades distintas.

Entre 2013 y 2019, por ejemplo, Reino Unido incrementó su número de investigadores en un 0,77%, y, en el mismo periodo, España solo lo hizo en un 0,19%. En 2019, Reino Unido registró 54.794 patentes, frente a las 9.926 españolas. Y, en términos de producción científica, entre 2016 y 2020 Reino Unido generó 4.039.729 documentos y nuestro país solo 1.628.362: gap este último que sitúa a Reino Unido como la cuarta potencia científica mundial y a España como la duodécima –un puesto por debajo, además, del que ocupábamos en 2017.

Miguel López-Quesada, director corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Grupo Gestamp y vicepresidente del Comité de Innovación y Sostenibilidad de la British Chamber, ha apuntado a este respecto que “en España existe una producción científica de muy alta calidad y profesionales excelentes, pero tenemos mucho que aprender de nuestros socios británicos en materia de colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación”.

El Comité de Innovación y Sostenibilidad de la British Chamber, que inicia su actividad de divulgación con ese informe, tiene por objetivos la transmisión de conocimientos y buenas prácticas entre España y Reino Unido y el fomento de cambios en las políticas públicas de sus dos administraciones para lograr una innovación y sostenibilidad reconocidas en el contexto global.

Descarga el informe aquí abajo.


Documentos adjuntos:
Descargar

Socios Patrón

  • Sage
  • Savills Aguirre Newman
  • Santander

Socios Corporativos

  • Value Retail
  • Roca Junyent
  • Uría Menéndez Abogados
  • Segro Spain Management
  • RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, S.A.
  • ST. Pauls' School
  • RSM Spain
  • S&P Global Ratings
  • Uhy Fay & Co
  • Roman
  • Signe
  • Royal & Sun Alliance Insurance