Noticias de la Cámara

Doce historias de superación protagonizan las becas más sociales del deporte español | Betfair

27/07/2020 betfair_logo

- Las becas ‘Betfairxeldeporte’ premian ejemplos de deportistas, clubes y entidades volcadas en luchar contra la desigualdad de género.

- El deporte femenino tiene una amplia presencia con proyectos solidarios, integradores y de lucha por la igualdad de género en toda España.

- Entre los ganadores, un atleta tinerfeño que hará 100 maratones por todo el planeta para conseguir agua para los más necesitados.

El programa ‘Betfairxeldeporte’ de ayudas a deportistas, clubes y entidades impulsado por Betfair y apoyado por la Asociación del Deporte Español (ADESP) ha dado a conocer los doce ganadores de su edición 2020. Con especial apoyo al deporte femenino, al deporte social y al deporte de inclusión, las becas de ‘Betfairxeldeporte’ servirán para sufragar la actividad de los vencedores, en algunos casos amenazada por la crisis.

El deporte femenino como forma de igualdad social

Esta edición de ‘Betfairxeldeporte’ ha intensificado el apoyo al deporte femenino para educar, desde la base, a futuras generaciones en la igualdad de oportunidades. Siete de las doce becas irán, o bien a mujeres deportistas, o bien a clubes integrados especialmente por chicas.

Como la Associació Esportiva Boet de Mataró. Fundada en 1981, ya en su génesis se impulsó el baloncesto femenino como “herramienta básica de cohesión”. Cuatro décadas después, ha logrado su misión, siempre con una alta inversión para apoyar a las familias de este humilde barrio. ‘Betfairxeldeporte’ les ayudará a seguir. En su cantera se integran más de diez culturas y cuentan con ocho equipos femeninos y cinco masculinos divididos entre alto rendimiento y carácter social para educar en valores.

Chicas ejemplo de superación

En el deporte individual femenino, ‘Betfairxeldeporte’ apoyará ejemplos de superación. Como Ana Begoña, vizcaína residente en Villanubla (Valladolid) y deportista paralímpica a causa de una discapacidad permanente degenerativa. A sus 59 años (“El deporte no tiene edad”, dice) está cerca de competir en Tokio 2021 en esgrima en silla de ruedas. Entrena cuatro horas diarias tirando, a veces, de imaginación. En el confinamiento mejoró su técnica con un muñeco atado al sofá al que vistió con la chaquetilla de esgrima y su espada. Ha fundado su propio club para transmitir su ilusión por el deporte y la vida a los más pequeños.

Andrea González también entiende de sacrificios pese a sus 20 años. Natural de Brion, un pequeño pueblo de A Coruña, tuvo que hacer las maletas para vivir en Pontevedra y dedicarse al lanzamiento de jabalina, disciplina en la que quiere ser olímpica en París 2024. Los gastos para lograrlo, por ahora, corren de su bolsillo.

Esas mismas dificultades no frenan a Loreto Macho. Sevillana y piragüista, compite en canoa, modalidad hasta hace poco sólo masculina. Entonces se mantenían los prejuicios de que su práctica podría ser perjudicial para la fertilidad. Deporte olímpico por primera vez en Tokio, apenas hay material adaptado a chicas como ella, miembro del Club Náutico Sevilla, al que se le concede esta beca. Con ‘Betfairxeldeporte’ podrá adquirirlo.

La triatleta madrileña Cecilia Santamaría trabaja a destajo para alcanzar su sueño de participar en los JJOO de París 2024. Una caída y rotura de escápula en Berlín hace un año, en agosto de 2019, le impidieron estar en el ranking olímpico para Tokio a consecuencia, no solo de la lesión, sino también de los problemas económicos derivados de la intervención en Alemania. Tuvo que renunciar incluso a comprarse las zapatillas. Con la beca, reimpulsará su proyecto.

La catalana Arlet Ortiz también usará la beca para comprar material y perseguir su sueño de ser una gran taekwondista como su padre, Curro Ortiz, referencia de este deporte en España fallecido en junio de 2019. Su pérdida le hizo pensar en la retirada, pero ahora continúa para dedicarle algún día una medalla en un Mundial.

Amanda González afincada en Pedreña, Cantabria, compite en montañismo y es una enamorada de la región. Tampoco hay muchas mujeres en este deporte del que se siente orgullosa minoría y que usa para fomentar el senderismo en toda Cantabria.

Cien maratones solidarios y deporte para discapacitados

‘Betfairxeldeporte’ también se ha volcado con el deporte solidario, una vertiente que representa César Melían y sus 100 maratones. Este tinerfeño lleva corriendo desde 2008 para ayudar a los más necesitados. Ahora lo hace para, en colaboración con la ONG ‘Water Aid’ lograr agua potable en regiones pobres. Para ello, pretende disputar 100 maratones en todos los continentes del planeta. Alguno ya lo ha recorrido en su casa. En pleno confinamiento necesitó de casi 8.000 vueltas a su pasillo de 5,3 metros para completar la distancia.

El deporte para discapacitados también recibirá las ayudas de ‘Betfairxeldeporte’, como la Federación de Golf de la Región de Murcia y su programa de Golf Adaptado, en el que 50 alumnos practican deporte para ayudar a su integración y a su salud. Adrián Longarón, de Zaragoza (18 años) presenta autismo, pero eso no le ha impedido ser una figura de la natación paralímpica. También compite en natación convencional en un ejercicio de inclusión del que da ejemplo con sus charlas a niños de Primaria. El Club Deportivo Fusión de Valladolid, cuenta en sus filas con nadadores paralímpicos (natación es su fuerte) y usará la beca para potenciar la sección de Boccia.

Las becas de ‘Betfairxeldeporte’ también ayudarán al Reial Club Nautic Tarragona a recuperar la actividad después de que el temporal Gloria azotase el Mediterráneo y causase importantes desperfectos en sus embarcaciones. Un durísimo golpe del que apenas se estaban recuperando cuando les azotó la actual crisis. Pese a ello, persisten en el empeño de sacar adelante su actividad. Esta ayuda les facilitará su objetivo.

¿Qué es ‘Betfairxeldeporte’?

El programa ‘Betfairxeldeporte’ es una iniciativa de compromiso de Betfair con la que demuestra su apuesta por el deporte y su vertiente más social a través de ayudas a deportistas, clubes y entidades. Se trata de un proyecto activo en Inglaterra desde 2008. En noviembre de 2018 ‘Cash4clubs’ (nombre de la iniciativa en el Reino Unido) sale por primera vez de las Islas y llega a España para convertirse en una propuesta pionera en nuestro país y el sector. La edición 2020 mantiene la cuantía de 20.000 euros.

“Ahora es más importante que nunca apoyar al deporte para que resurja con más energía. La respuesta a esta segunda edición ha sido magnífica, con un crecimiento notable. Nos ha costado elegir y estamos muy contentos de poder ayudar a proyectos tan humanos, con tanta vida y esfuerzo detrás. Sin lugar a dudas, seguiremos impulsando nuevas ediciones de ‘Betfairxeldeporte’ para potenciar el deporte femenino, el deporte de inclusión y el deporte solidario”, cuenta Esther Martín-Ortega, portavoz de Betfair.

Desde ADESP, su presidente, José Hidalgo comentó: “Iniciativas sociales como ésta ponen en valor a nuestro deporte y a nuestros deportistas. Historias humanas de superación, de igualdad y de inclusión, tan necesarias en los tiempos actuales. Desde la Asociación del Deporte Español nos sentimos muy identificados con proyectos que demuestran un compromiso con el Deporte Español y con nuestra sociedad”, concluyó.

Éstos han sido los ganadores:

  1. AE Boet Mataró – Barcelona - Baloncesto femenino y solidario
  2. 2Andrea González García – Pontevedra – Atletismo
  3. Federación de Golf de la Región de Murcia – Deporte de integración
  4. Club Náutico Sevilla - Canoa
  5. Reial Club Nàutic Tarragona – Remo de mar
  6. César Melián Méndez – Tenerife – Atletismo solidario
  7. Club Deportivo Fusión – Valladolid – Deporte de integración
  8. Cecilia Santamaría – Madrid – Triatlón femenino
  9. Adrián Longarón – Zaragoza – Natación para discapacitados
  10. Amanda González Álvarez – Cantabria – Montañismo femenino
  11. Ana Begoña – Valladolid – Esgrima paralímpica


Socios Patrón

  • Savills Aguirre Newman
  • Sage
  • Telefonica
  • Santander

Socios Corporativos

  • Signe
  • Solarcentury
  • Uría Menéndez Abogados
  • TBSCG
  • S&P Global Ratings
  • Value Retail
  • Royal & Sun Alliance Insurance
  • Segro Spain Management
  • Roman
  • Uhy Fay & Co
  • Political Intelligence
  • Prosegur Seguridad
  • Roca Junyent
  • SPECTRUM IFA GROUP, THE
  • VITHAS XANIT INTERNATIONAL HOSPITAL
  • ST. Pauls' School
  • RSM Spain
  • RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, S.A.