Noticias de la Cámara

Catalunya, tercer destino de la inversión británica en España desde el inicio de la recuperación

30/11/2016 barometro_BCN_4

Las empresas británicas han invertido en Catalunya 546 millones de euros entre el 2013 y el primer semestre de 2016

El volumen de inversión británica en Catalunya – que representar el 4,4% del total de la región – vuelve a crecer en 2016 después de tres años de caída.

La inversión británica genera el 1% de la ocupación en Catalunya

A pesar del Brexit, el 67% de las empresas británicas implantadas en España no tiene previsto revisar sus inversiones en el estado en 2017.

30 de noviembre de 2016. – Catalunya es la tercera comunidad con un mayor volumen de inversión extranjera directa (IED) procedente del Reino Unido desde el inicio de la recuperación económica, por detrás de la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Desde 2013 hasta el primer semestre de 2016, Catalunya recibió un flujo bruto de 546 millones de euros, tal y como se desprenden del Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España y Catalunya, un informe que analiza la evolución de las inversiones directas de las compañías británicas en nuestro país.

El barómetro, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), hace patente que la IED británica en Catalunya se había ido reduciendo desde 2013, pero que durante 2016 ha vuelto a crecer y este año representa el 4,4% del total. Por delante de Catalunya, la Comunidad de Madrid y el País Vasco ha recibido, respectivamente, 3.258 y 828 millones de euros procedentes del Reino Unido en los tres años y medio transcurridos desde 2013 y hasta el pasado mes de junio.

En cuento a los destinos más destacados de la inversión británica en Catalunya, el 30,7% ha ido a parar a las industrias extractivas; el 23,2% al sector de la automoción y el 14,8% a la construcción.

Efectos de la IED británica sobre la ocupación

Atendiendo a los datos de 2014, los últimos disponibles por lo que se refiere al stock de IED, la inversión británica es responsable del mantenimiento de 33.366 puestos de trabajo en la región, cifra que equivale al 0,9% del total de la ocupación en Catalunya. De estos puestos, 19.317 fueron generados de manera directa por la inversión británica, mientras que los 14.046 restantes son indirectos.

Referencias al Brexit

En el transcurso de la presentación, las alusiones al Brexit han resultado inevitables y enriquecedoras para poner en contexto los datos del Barómetro. Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, ha tildado el desenlace del referéndum de “no deseado” por la organización y ha considerado irrenunciable en la negociación entre Reino Unido y la UE “garantizar el acceso máximo al mercado común y la estabilidad de los más de 300.000 británicos que residen en España”.

Por su parte, Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell y anfitrión del acto, ha enunciado la estrecha relación entre la entidad bancaria y el Reino Unido mediante tres hitos: el país británico fue el primer destino de la primera oficina del banco en el extranjero, además fue el primer escenario de una operación corporativa y la formalización en 2015 de la adquisición del banco británico TSB, con 600 oficinas y 4 millones de clientes. Sobre el Brexit, Guardiola ha apuntado que la reacción de la economía británica ha sido “mejor de lo esperado” y ha pedido a las instituciones de nuestro país a que sean “un jugador activo para tratar que la negociación entre el Reino Unido y la UE sea la mejor posible”.

Finalmente, Simon Manley, embajador británico en España, ha definido la magnitud de las cifras del barómetro de impresionantes, que sitúan a las empresas británicas como las terceras que más invierten en España. En relación en Catalunya, el embajador ha alabado las “384 filiales de empresas catalanas presentes en el Reino Unido”, y sobre el Brexit ha recomendado “no hacer caso a las especulaciones” cuando todavía no se ha activado el artículo 50 de la UE.

De hecho, Manley ha querido lanzar un mensaje optimista afirmando que “podemos y hemos de encontrar la manera de acordar una futura relación con la UE y los estados miembros que proteja nuestras vibrantes relaciones comerciales, humanas y políticas”.

Inversión británica en España

El Reino Unido es el tercer país que más invierte en España con 37.670 millones de euros en 2014 que representen un 11% más que el año anterior y le colocan por delante de Francia y sólo por detrás de Italia y Estados Unido.

Los datos de flujos, ya disponibles para la primera mitad de 2016, apuntan a que ni la falta de Gobierno en España ni la incertidumbre ante el Brexit están afectando de manera significativa a la inversión británica en el país: una visión que comparten, además, las empresas británicas consultadas por la Cámara, de las que un 64% afirma no tener previsto modificar sus volúmenes de inversión comprometidos para 2017.

En el conjunto del Estado, la inversión británica general más de 160.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Por sectores, se concentra en telecomunicaciones (14.260 millones); el tabaco (6.200 millones) y el comercio mayorista (2.100 millones). La IED británica aporta, además, 6.141 millones de euros al año a las arcas públicas en concepto de impuestos y cotizaciones. 

Fotos por cortesía de Gareth Lloyd-Evans : garethfoto@gmail.com


Socios Patrón

  • Santander
  • Sage

Socios Corporativos

  • RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, S.A.
  • Royal & Sun Alliance Insurance
  • Uría Menéndez Abogados
  • Uhy Fay & Co
  • Roca Junyent
  • Roman
  • Signe
  • Segro Spain Management
  • RSM Spain
  • S&P Global Ratings
  • ST. Pauls' School
  • Value Retail