Noticias de la Cámara

Carta anual del Presidente de la British Chamber, Luis Pardo, a los socios

21/12/2021 presidente_mensaje_LP_navidad_web

Estimado socio, 

Llegan estas fechas tan señaladas y como cada año, desde la British Chamber nos gusta hacer un breve repaso a otro año frenético y repleto de actividad que ha venido marcado por la lucha contra la pandemia y por adaptarse a la nueva realidad que supuso la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Somos conscientes del esfuerzo que han tenido que realizar las empresas y los profesionales que en ella trabajan, nuestros socios, en este año tan complejo que dejamos atrás. Y es por ello que hemos incrementado nuestra numerosa actividad, cerca de todos vosotros, a través de los webinars y eventos que hemos realizado estos doce meses. Hemos combinado la actividad presencial, siempre respetando las medidas sanitarias, con la actividad virtual, algo que demuestra el empeño que pusimos desde el comienzo de la pandemia en dinamizar nuestra actividad y transformar la organización digital y tecnológicamente. 

Durante este año hemos realizado más de 60 eventos y reuniones. Un crecimiento que se une al de socios, en el que este año hemos logrado retener a los que ya estaban y hemos atraído a más empresas. Estamos en niveles ya prepandémicos, algo que no ha sido sencillo, pero que gracias al esfuerzo de la Junta de Gobierno y del equipo de la Cámara lo hemos logrado. Ahora, nuestro objetivo es ofrecer a todos los socios nuevas actividades, así como más información y conocimiento que satisfaga sus necesidades como empresas. Desde la British Chamber tenemos una clara vocación para vosotros, ofreceros un valor añadido como contraprestación a la confianza depositada siempre y en especial durante este tiempo tan complicado. 

También este año la organización presentará unos resultados económicos positivos, que nos permitirán invertir en el crecimiento de la Cámara, tanto en personas como en recursos, para seguir creciendo y mejorando el servicio las compañías socias. 

No solo hemos desarrollado una actividad asociativa ofreciendo información empresarial y económica, resolviendo las dudas sobre la nueva relación entre el Reino Unido y la UE en diferentes ámbitos como el aduanero, la recuperación de IVA, la movilidad de personas o las diferentes fiscalidades a uno y otro lado de canal; sino que también hemos lanzado dos nuevos grupos de trabajo, un comité sobre el futuro de la educación y otro sobre talento y la transformación cultural, que nos permiten generar contenido y mejores prácticas en nuevos entornos de conocimiento y relaciones entre empresas y gobiernos.

Dos nuevos grupos que se suman a los dos grupos que ya estaban en marcha en la organización y que han seguido progresando: por un lado, el Comité de Inversión Británica en España, que ha vuelto a presentar su reconocido estudio. La séptima edición del Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, con unos datos que siguen siendo positivos y que demuestran el interés del Reino Unido en España. 

Y por otro lado, el Comité de Innovación y Sostenibilidad que recientemente también presentó su estudio sobre las diferencias y similitudes en los ecosistemas innovadores en España y Reino Unido aportando las best practices entre ambos países. 

Nuestro reto, con estos cuatro grupos de trabajo, es claro: reforzar los puentes entre los dos países y seguir creando nuevos.

Además, este año hemos vuelto a una región especialmente anglófila: Euskadi. Después de mucho tiempo sin actividad allí, hemos cumplido uno de los grandes retos que nos marcamos en la Junta de Gobierno al comienzo de esta legislatura. El País Vasco es un enclave importantísimo a nivel económico y del que numerosas empresas negocian y exportan al Reino Unido. Nuestro objetivo es volver allí cada trimestre y abarcar una de las zonas más industrializadas de España. 

Despedimos 2021, un año impar. Eso quiere decir, como ya sabréis muchos de vosotros, que el tiempo de este mandato de la Junta de Gobierno finaliza para comenzar uno nuevo. En marzo celebraremos nuestra Asamblea General Anual y elecciones a la Junta, a las que, como ya anuncié previamente, me presentaré a mi segundo mandato para seguir liderando la Cámara hasta el 2024. Animo a los socios a que presenten sus candidaturas a la junta y se unan a nosotros. El debate interno y la propuesta de nuevas ideas es algo que desde la actual Junta de Gobierno valoramos positivamente ya que todo, para el desarrollo del futuro de la organización, es importante.

Llegamos a un nuevo año, un 2022, en el que el crecimiento de la organización será mucho más evidente. Queremos una Cámara con más miembros, más influyente, con unas cuentas saludables y que aporte valor y negocio para vosotros, quienes sois los valedores de nuestro trabajo. Hagamos crecer esta organización centenaria. Hagamos de la British Chamber un lugar de innovación, crecimiento y sostenibilidad. 

A todos los socios, gracias por vuestro compromiso y confianza en nuestra organización y desearos a todos muy felices fiestas en familia y mucha salud.


Socios Patrón

  • Santander
  • Savills Aguirre Newman
  • Sage

Socios Corporativos

  • RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, S.A.
  • ST. Pauls' School
  • Signe
  • S&P Global Ratings
  • Uhy Fay & Co
  • RSM Spain
  • Royal & Sun Alliance Insurance
  • Roman
  • Value Retail
  • Uría Menéndez Abogados
  • Roca Junyent
  • Segro Spain Management