Noticias de la Cámara

Carta anual a los socios del Presidente de la British Chamber

20/12/2019 Chris_Dottie_web

Se cierra otro año y, como es tradición, me gustaría dirigirme a vosotros, los socios de la British Chamber, para haceros partícipes de todos los logros y éxitos que durante estos últimos 12 meses hemos conseguido. 

Un año en el que se ha vuelto a poner de manifiesto la excepcional y estrecha relación comercial y de inversión que hay entre nuestros dos países: el Reino Unido ha sido, hasta la primera mitad de 2019, el primer inversor mundial en España con más de 3.000 millones de euros. Más de 1.000 millones de euros más que el segundo, Estados Unidos. Estas cifras permiten que las empresas británicas mantengan más de 200.000 puestos de trabajo en nuestro país

Estos datos vieron la luz en nuestro Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, que este año cumplió la quinta edición. Un estudio de referencia en el mundo empresarial y de inspiración para otras muchas organizaciones bilaterales, que pone de manifiesto el peso del Reino Unido en España, y que es gracias al apoyo y compromiso de las 11 empresas que componen el Comité de Inversión Británica en España y los tres partners que los acompañan. 

Unos datos, esperemos, que no se resientan cuando la salida del Reino Unido de la UE se consuma finalmente. Desde la British Chamber aceptamos que un Brexit con acuerdo es mejor que una salida abrupta, pero hemos defendido ante la Embajada británica, el Gobierno español y los medios de comunicación que no es nada favorecedor para la economía ni para el tejido empresarial. La primera fase de la historia de Brexit se ha llevado a cabo sin el libre comercio como protagonista. En pocas semanas pasaremos página, cuando el Gobierno británico comience la negociación con la Unión Europea para decidir cómo será la relación futura y desde la British Chamber lucharemos para que los intereses empresariales sean tenidos en cuenta. El mejor futuro para el Reino Unido es una relación cercana con sus vecinos, colaborando y no compitiendo, y sin barreras a los flujos de talento, servicios y mercancías. Será muy importante para vosotros, los socios, que haya un verdadero periodo de implementación después de conocer el marco futuro de las relaciones.  

Somos una entidad independiente y mi responsabilidad es la de representar y defender vuestros intereses de la mejor forma posible. Tenemos un papel distinto a la Embajada Británica en España, pero compartimos muchos intereses y objetivos, por lo que hemos logrado tener una relación estrecha de beneficio mutuo. Nos alegró dar la bienvenida este año a Hugh Elliott quien asumió la responsabilidad de Embajador de Su Majestad, y confiamos en que nuestras organizaciones sigan evolucionando de la mano. 

Otro socio clave para nosotros es British Chambers of Commerce, una organización a la cual nos hemos asociado durante 2019 por su red global de cámaras y yo me he incorporado a su Junta Directiva con responsabilidad. La entidad representa más de 85.000 empresas en el Reino Unido y 50 cámaras de comercio, como la nuestra, repartidas por todo el mundo, lo cual nos brinda la posibilidad de representar el negocio hispano-británico a nivel mundial. Tener la oportunidad de conectar a nuestros socios con potenciales clientes y proveedores en cada pueblo británico de forma ágil y eficiente es clave en un mundo tan globalizado y conectado. 

Toda nuestra actividad y las reuniones de influencia nos ha permitido considerablemente aumentar nuestra presencia en medios llegando a más de 160 impactos en medios de comunicación. La defensa de vuestros intereses, de cara al proceso de Brexit, ha sido una responsabilidad ineludible durante este año y me gustaría pensar que hemos estado a la altura. Sin embargo, no nos olvidamos de que somos una organización dedicada al networking, por lo que continuaremos celebrando eventos que os generan oportunidades que permitan el crecimiento de vuestros negocios. Hemos seguido apoyando el crecimiento empresarial con más de 70 eventos este año, intentando reflejar una amplia variedad de temáticas: iniciativas culturales, visitas a infraestructuras clave en la economía nacional o ponencias de líderes empresariales. Seguimos conociendo y mejorando la organización gracias a las reuniones que tenemos con vosotros, en donde exponéis vuestras ideas, sugerencias, intereses y, también, quejas. Nuestro interés es escuchar a todos para mejorar constantemente. La relación cercana con los socios es fundamental para seguir mejorando y aportando valor a los socios. 

Esta será mi última carta anual a los socios dado que el mandato de cuatro años para un presidente finaliza en 2020. El 23 de abril, en Madrid, se celebrará la siguiente Asamblea General Anual en la que habrá elecciones a la Junta de Gobierno de la British Chamber y me gustaría animar a todos vosotros a presentar a una candidatura por empresa y contar con vuestra experiencia para ser uno de los 15 vocales de la Junta y ayudar al crecimiento de la organización. No dudéis de contactar con nosotros para conocer mejor el proceso de selección.

Ser miembro de la British Chamber of Commerce in Spain es especial. Somos una de las cámaras de comercio extranjeras en España más longevas, con más de 110 años de experiencia, en donde se puede aprender de gente con enorme talento o de gran experiencia, como nuestro querido Michael Witty, miembro activo de la organización y recientemente galardonado con la Medalla del Imperio Británico. 

Somos más de 300 empresas en la British Chamber, con enormes intereses en Reino Unido y España, que estamos viviendo una de las coyunturas políticas más complejas que se recuerdan, pero que aun así seguimos apostando por los dos países. Los marcos jurídicos pueden cambiar, pero las relaciones – comerciales, sociales, culturales y de todo tipo – se basan en personas. Mientras haya personas como nosotros, comprometidas con la convivencia, el dialogo, la diversidad, la innovación, la amistad y la comprensión todo es posible. Cuento con cada uno de vosotros para aportar el granito de arena para que nuestra organización, con los valores que representa, y las sociedades bilaterales en las cuales estamos implicados prosperen.

Gracias, de parte de la Junta de Gobierno y del equipo de la British Chamber, por vuestra confianza y apoyo durante todo este año.

En nombre de la British Chamber of Commerce in Spain, me gustaría desearos a todos vosotros y vuestros seres queridos lo mejor para estas fechas y una muy feliz entrada en el 2020


Socios Patrón

  • Telefonica
  • Sage
  • Savills Aguirre Newman
  • Santander

Socios Corporativos

  • VITHAS XANIT INTERNATIONAL HOSPITAL
  • Roca Junyent
  • Uría Menéndez Abogados
  • Signe
  • Segro Spain Management
  • RSM Spain
  • RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, S.A.
  • Value Retail
  • SPECTRUM IFA GROUP, THE
  • Political Intelligence
  • Royal & Sun Alliance Insurance
  • Uhy Fay & Co
  • TBSCG
  • Roman
  • S&P Global Ratings
  • Solarcentury
  • ST. Pauls' School
  • Prosegur Seguridad