Noticias de la Cámara

“Madrid recibe el 85% de las inversiones del Reino Unido en España” explica Fernández-Lasquetty

13/05/2022 fernandez_lasquetty_web2_1

La British Chamber celebró un almuerzo informativo con Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien expuso el posicionamiento de la Comunidad de Madrid como destino inversor para las empresas y los inversores británicos.

El encuentro, celebrado en el céntrico hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid, ciontó con Savills España como patrocinador y la participación de British Investment Spain Committee (BSIC). A la cita han acudido cerca de una treintena de asistentes, en su mayoría representantes de empresas británicas con importante presencia en la Comunidad de Madrid, así como compañías españolas con presencia en la región y fuertes vínculos comerciales con el Reino Unido.

Durante la jornada, Fernández-Lasquetty explicó que la Comunidad de Madrid es actualmente el principal destino de las inversiones del Reino Unido en España. En 2021, la región recibió 2.121 millones de euros, lo que supone el 85,5 % de la inversión total en España procedente del país británico. Además, desde 2004, las empresas británicas han multiplicado casi por seis sus cifras de operaciones en la Comunidad.

A su vez, también en 2021, Madrid exportó bienes y servicios a Reino Unido por un valor de 3.261 millones, entre los que destacan metales preciosos y los artículos de joyería (47%), máquinas y aparatos mecánicos (8%) y productos farmacéuticos (7%). Por su parte, las importaciones de la región desde el Reino Unido alcanzaron los 3.004 millones, dando muestra de las sólidas relaciones comerciales que existen entre Madrid y el país insular.

El consejero hizo también un repaso de las grandes políticas económicas puestas en marcha en la Comunidad de Madrid en la última década, y que son la causa de los puntos fuertes de la región de cara a la atracción de capitales internacionales. Así Fernández- Lasquetty destacó “la mayor certidumbre y estabilidad, los bajos impuestos, menores trabajas regulatorias, así como el hecho de ser un polo de atracción de talento y una situación privilegiada de interconexión en la Península Ibérica convierte a la Comunidad de Madrid en un actor fundamental” como algunas de las principales ventajas que destacan los inversores y las empresas a la hora de escoger Madrid como destino de sus inversiones.

Otro aspecto que el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo destacó en su intervención fue el buen momento que atraviesan las relaciones comerciales entre la Comunidad de Madrid y el Reino Unido, impulsadas por el auge económico de la región y el creciente interés que despierta en el exterior en el actual contexto de recuperación tras los efectos de la pandemia.

Un nuevo contexto de oportunidades

El almuerzo comenzó con la participación de Susana Rodríguez, Chief Commercial Officer de Savills España, quien puso el foco en el auge del sector inmobiliario en la región y recalcó que “el sector inmobiliario en Madrid está impulsando la recuperación y generando empleo. La región de Madrid cuenta con todo lo necesario para competir con las principales capitales del mundo en la captación de talento e inversión a nivel infraestructuras, seguridad y conectividad. El sector inmobiliario tiene la responsabilidad de dotar de espacios de calidad que permitan el crecimiento de las empresas y vivienda asequible ante la previsión de cerca de 80.000 nuevos hogares en los próximos cinco años, en una ciudad en la que la demanda de oficinas se recupera con un incremento del 66% interanual en el primer trimestre del año, donde el sector logístico ha registrado uno de los mejores arranques de año de la serie histórica, el retorno del turismo empieza a ser una realidad y sectores clave como healthcare, life sciences o educación necesitan de suelo e instalaciones específicas para su desarrollo”.

Leadership & Strategy Talks con Javier Fernández-Lasquetty


Socios Patrón

  • Santander
  • Sage

Socios Corporativos

  • Segro Spain Management
  • Roca Junyent
  • Roman
  • RSM Spain
  • S&P Global Ratings
  • Royal & Sun Alliance Insurance
  • Value Retail
  • ST. Pauls' School
  • Signe
  • RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, S.A.
  • Uría Menéndez Abogados
  • Uhy Fay & Co