Noticias de la Cámara

El motor que empuja el recobro de deudas comerciales a nivel global | Atradius Collections

30/01/2018 atradius collections logo_1

En 2015, Atradius Collections cumplió 90 años de historia y experiencia en la recuperación de deudas comerciales nacionales e internacionales dentro del Grupo Atradius Catalana Occidente al que pertenece en la actualidad, poniendo de manifiesto su amplio conocimiento en el sector. Promoviendo la gestión de cobro de deudas de un modo responsable y efectivo, con una metodología experta y con el fin de mejorar el Cash Flow de las empresas. Su mayorfortaleza es contar con un equipo de profesionales altamente especializado, capaz de ofrecer servicio a todos sus clientes allá donde estos se encuentren, recuperando deudas en cualquier parte del mundo. Estos profesionales dan un valor extraordinario a las empresas, dado su conocimiento sobre las prácticas comerciales, cultura, legislación y procedimientos locales, que ayudan a enfrentar en mejores condiciones la gestión de cobro de una deuda en cualquier país del mundo.

El mercado del recobro de deudas es extenso e involucra a múltiples prestadores de servicios. Este mercado se encuentra fragmentado con muy pocas empresas realmente especializadas. Atradius Collections opera en el mercado internacional como especialista en B2B. 

Nuestra misión básicamente es generar Flujo de Caja a nuestros clientes ofreciéndoles el mejor servicio y nuestra amplia experiencia en el sector, independientemente del país donde se encuentre el deudor. 

Atradius Collections se diferencia de sus competidores en este sector por su presencia física en 25 países desde donde presta servicio en todo el mundo (exceptuando países con riesgo político o bélico) y su pertenencia a un grupo asegurador de crédito de reconocimiento mundial, Atradius Catalana Occidente, que proporciona solidez y fortaleza financiera, garantizando a sus clientes que su dinero está en buenas manos. 

Su cobertura mundial y su servicio local, permite contactar con deudores en cualquier parte del mundo en su propio idioma, reportando a sus clientes en su lengua, manteniéndoles permanentemente informados de la evolución de las gestiones de cobro de sus deudas realizadas en el país del deudor. 

En el entorno internacional no es fácil contar con un socio de confianza que dé soporte a las empresas en la recuperación de impagados. Atradius Collections proporciona a sus clientes un socio de confianza, que implica que las empresas: 

  1. No tengan que preocuparse de captar recursos extra para ofrecer cobertura en el extranjero 
  2. No tener que tratar con diferentes agencias de cobro de deudas 
  3. Contar con un único punto de contacto centralizado en su país que le va reportar en su idioma.
  4. Trabajar con una empresa con más de 90 años de experiencia 
  5. Recibiendo soluciones flexibles a las necesidades de su empresa Cada país tiene su propia cultura. Adaptando nuestras prácticas al mercado local, las posibilidades de éxito en la recuperación de deudas se incrementarán claramente. Conocer la situación económica de un país nos ayuda a reaccionar de forma adecuada y pragmática.

Al conocer qué es legalmente posible en cada país, nos facilita mejorar las posibilidades de éxito en un recobro Amistoso. 

En caso de que la gestión por vía Amistosa sea infructuosa, Atradius Collections cuenta con una red de abogados y colaboradores en todo el mundo, para avanzar por vía legal. 

Atradius Collections considera que respetar la ética en la realización de las gestiones de cobro de deudas es vital. Por ello, su posición entre acreedor y deudor adopta siempre un papel neutral, cuyo objetivo siempre es conseguir una solución al conflicto (en este caso el impago de la deuda) favorable a ambas partes, siempre con el fin de no dañar su relación comercial y preservando la continuidad de ambos negocios. 

Nuestra meta es obtener el recobro de la deuda Amistosamente lo más rápidamente posible, a fin de minimizar los problemas de liquidez de nuestros clientes y al menor coste, independientemente del país donde se encuentre el deudor. 

No obstante, ponemos a disposición de nuestros clientes distintas soluciones para cubrir las necesidades de gestión de crédito de sus negocios. Desde el envío de meras cartas de cobro en su nombre y la encomienda regular de deudas para gestión de cobro Amistosa, Judicial y derivada de procedimientos concursales, hasta la completa externalización del proceso de cobro de facturas de sus clientes. Incluso, hemos lanzado una gama de servicios de recobro adaptados a las necesidades específicas de entidades financieras y de factoring. En España y Portugal, Atradius Collections cuenta con IBERINFORM, un partner crucial especializado en el mundo de la Información empresarial, con el que desarrollamos una simbiosis única en el mercado ofreciendo una solución eficaz y competitiva. 

Atradius Collections cuenta con herramientas tecnológicas que ayudan a nuestros clientes a estar en contacto permanente con nuestros gestores de cobro, y les permite vigilar la evolución de la gestión de cobro de sus deudas de un modo sencillo, rápido y transparente. 

El perfil de nuestros clientes es cualquier empresa que tenga una deuda comercial con otra empresa o profesional autónomo. Nuestros clientes tienen necesidades heterogéneas debido a sus diferentes perfiles (tamaño, sector, ubicación). No podemos esperar que una única solución sea la respuesta a todas ellas. Por ello, hemos desarrollado una cartera de soluciones específicamente adaptadas a cada situación en cualquier parte del mundo.

Casi todas las empresas tienen impagados en sus balances que están perjudicando su cuenta de pérdidas y ganancias, a veces durante más tiempo del que debiera. En la recuperación de deudas, cuanto más rápida es la actividad de cobro más elevado es el nivel de Éxito y menor es el coste para el cliente.

En nuestra amplia experiencia en el sector, hemos detectado que todas las empresas realizan gestiones de cobro de sus facturas impagadas a través de sus propios departamentos de administración y cobro, incluso a través de sus equipos comerciales.

Hay empresas que tienen una metodología muy estructurada que les proporciona buenos resultados de cobro de facturas, y otras que por el perfil de su negocio y las fórmulas de pago que utilizan, no precisan de servicios externos de recobro.

En cambio, la mayoría de las empresas que trabajan a crédito con sus clientes, no cuentan con equipos y metodologías estables y especializados para desarrollar la actividad de recobro de deudas, especialmente con deudores extranjeros, debido a barreras asociadas a las diferencias horarias, idioma, cultura, usos comerciales y legislación local. Esto les hace perseguir a sus deudores, prolongando la situación de impago de sus facturas y les impide centrarse en actividades que constituyen la base de su negocio, lo cual puede resultar altamente frustrante y desmotivador.

Por ello, desde Atradius Collections, entendemos que es muy importante que las empresas desarrollen una gestión de cobro directa de sus impagados, porque nadie conoce a sus clientes mejor que ellas. No obstante, el plazo de esa gestión de cobro interna no puede ser eterno, ya que en muchos casos el resultado final será infructuoso, provocando serios impactos en la tesorería de la empresa.

Para paliar esos daños, Atradius Collections ayuda a las empresas a combinar su gestión interna de cobro con la gestión de cobro realizada por especialistas en la materia tanto en España como en el resto del mundo, optimizando el resultado final de cobro y liberando a las empresas de tareas administrativas arduas, y llegados a ese punto incluso innecesarias.

La clave está en no alargar la gestión de cobro interna más allá de 90 días, ya que superado ese plazo, los motivos del impago casi con toda seguridad van más allá de un simple retraso, despertando todas las alertas de que puedan existir incidencias serias con determinados clientes, que deriven en problemas graves y que deben ser abordados sin demora por especialistas de un modo rápido yeficaz.

Los que trabajamos en este sector, somos conscientes de que no goza de gran popularidad. Desgraciadamente, esta percepción se extiende a una gran parte del tejido empresarial español. 

Atradius Collections es miembro de ANGECO (Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro). Las 55 compañías que formamos parte de la misma en la actualidad tenemos el distintivo de calidad y profesionalidad. 

Para acceder a la misma, todos sus miembros tienen que cumplir unas normas de conducta y adherirse a un código ético que garantice buenas prácticas y calidad en el servicio, con una vigilancia permanente de cumplimiento.

ANGECO tiene suscrito el código de conducta establecido a nivel europeo por FENCA (Federación de entidades Europeas de Cobro), que garantiza que todos sus miembros operan de acuerdo a las leyes y reglas de sus respectivos países, cumpliendo con su regulación local en materia de protección de datos. Destacar que España junto a Portugal, son los dos únicos países en la Unión Europea que no tienen regulado el sector de recuperación de impagados, lo cual provoca la entrada de operadores en el mercado con prácticas poco ortodoxas que dañan la reputación del sector.

En España, ANGECO ha impulsado de manera notable el avance en los trabajos de regulación del sector a nivel gubernamental como entidad representante de este sector, lo cual fue aprobado recientemente.

Todos los que pertenecemos a esta asociación estamos firmemente decididos a trabajar focalizados en que dicha regulación sea un éxito y coloque a nuestro sector en la posición que merece.

Beatriz Lascaray, Country Manager Iberia de Atradius Collections.

Artículo publicado en Sector Ejecutivo


Socios Patrón

  • Interserve
  • Arriva
  • HSBC Bank
  • BT Global Services
  • Savills Aguirre Newman
  • London School of Economics
  • Santander
  • Appco España
  • Banco Sabadell
  • Hays Recruiting Experts Worldwide
  • GLAXOSMITHKLINE
  • Cuatrecasas
  • DIAGEO
  • Gleeds Ibérica
  • Sage

Socios Corporativos

  • Berkeley Energía
  • Shire Pharmaciuticals Ibérica
  • IBERDROLA S.A.
  • CaixaBank
  • Signe
  • The Haciendas Company
  • Grupo Julià
  • Alting Grupo Inmobiliario
  • Grant Thornton
  • DLA Piper
  • RSM Spain
  • PageGroup
  • Cognita Spain Holdings
  • FUNDACIÓN OAK HOUSE SCHOOL
  • Mazars
  • Truphone
  • Lucas Fox International Properties
  • VITHAS XANIT INTERNATIONAL HOSPITAL
  • SPECTRUM IFA GROUP, THE
  • Management Solutions
  • Aon España
  • CORPORACIÓN H10 HOTELS
  • Bunzl Distriburion Spain
  • Baker Tilly
  • FCC
  • Estudio Jurídico Ejaso
  • Irwin Mitchell LLP
  • Telefonica
  • GESVALT
  • Colt Technology Services
  • Barclays
  • NH COLLECTION MADRID EUROBUILDING
  • Clifford Chance
  • Croda Ibérica
  • INDRA
  • EU Business School
  • MINI
  • Lloyd's Iberia Representative
  • Uría Menéndez Abogados
  • De Cotta McKenna y Santafé
  • Ramón y Cajal Abogados
  • Expense Reduction Analysts
  • CBRE Real Estate
  • Artificial Solutions
  • ST. Pauls' School
  • Kuoni Destination Management
  • DLF Global Mobility Services
  • Invest Northern Ireland
  • Wolters Kluwer
  • IEB
  • Royal & Sun Alliance Insurance
  • Kensington School
  • IBERIA L.A.E
  • Burberry
  • Gilmar in association with Chestertons
  • PGA Catalunya Resort
  • Robert Walters
  • PeopleMatters
  • Lloyd's Register Spain
  • Mandarin Oriental, Barcelona
  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA
  • Pursuit Marketing
  • BBVA
  • Agbar
  • Grayling
  • Solarcentury
  • HERBERT SMITH FREEHILLS
  • RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, S.A.
  • Arup
  • ERNST & YOUNG
  • Allen & Overy
  • Cushman & Wakefield
  • Value Retail
  • TBSCG
  • Betfair
  • AFI, Analistas Financieros Internacionales
  • Roca Junyent
  • Román y Asociados
  • Delegación en España de la Fundación de British Council
  • Abertis
  • COLEGIO INTERNACIONAL SAN PEDRO LAUDE
  • DAVID LLOYD LEISURE ESPAÑA
  • Ferrovial
  • IESE BUSINESS SCHOOL
  • Gómez-Acebo & Pombo
  • Gestamp Servicios
  • KPMG
  • AstraZeneca
  • BDO
  • Hotel Hesperia Madrid
  • Linklaters